La UPF, entre las mejores universidades del mundo en Economía

La Universidad Pompeu Fabra ocupa la posición 38 en el ámbito de Economía y Econometría en el área de Ciencias Sociales del ranking QS. La UPF se sitúa, por lo tanto, entre las cincuenta primeras universidades del mundo, y es la primera del Estado, seguida de las universidades Carlos III de Madrid (51-100) y la Autónoma de Barcelona (101-150). La UPF también aparece en el percentil 100-150 en el ámbito de las Ciencias Políticas del mismo ranking.

En el ámbito mundial, el primer lugar en Economía es para el MIT (EUA), seguido de las universidades de Harvard, Chicago, Princeton, London School of Economics y Stanford.

El QS World University Ranking 2012 es uno de los más prestigiosos a nivel mundial. Lo elabora con carácter anual Quacquerelli Symonds (QS) y evalúa más de 2.000 instituciones, entre las cuales 700 universidades de todo el mundo.

Los índices se calculan atendiendo a seis indicadores: reputación del centro según académicos (40%), prestigio del centro según sector privado (10%), nombre de citaciones según SciVerse Scopus por profesor (20%), ratio de estudiantes por profesor (20%), porcentaje de estudiantes extranjeros (5%) y porcentaje de profesores provenientes de otros países (5%).

Con estos indicadores se elabora un ranking global, así como también los diferentes rankings específicos por aéreas de conocimiento. Más concretamente, los índices correspondientes a las aéreas de Artes y Humanidades; Ingenierías y Tecnología; Ciencias de la Vida y Medicina; Ciencias Naturales y, finalmente, Ciencias Sociales y de Gestión.