La UPF, 17ª mejor universidad del mundo entre las de menos de 50 años

El Times Higher Education (THE), uno de los rankings universitarios de más prestigio y influencia mundiales, ha publicado la primera edición del THE 100 Under 50, un listado de las cien primeras universidades de todo el mundo de menos de 50 años de antigüedad. La UPF ocupa la 17ª posición global y la 9ª si nos centramos en el ámbito europeo, situándose como el centro del estado español mejor posicionado.

El THE, que cada otoño publica el World University Rankings con las 400 mejores universidades del mundo (en la edición 2011, la UPF ocupó el 186º lugar general, y el 77º a escala europeo) ha iniciado este nuevo proyecto, que quiere reconocer y evidenciar las instituciones jóvenes con un potencial crecimiento y que están en condiciones de ocupar posiciones de liderazgo en el ámtivo de la educación superior en un futuro próximo.

Del global de 100 universidades que recoge el THE 100 Under 50, los países que tienen más representación son el Reino Unido (con 20 instituciones), Australia (14), Estados Univos (9) y en quinta posición, España, con cinco centros presentes: a parte de la UPF, encontramos la Universidad Autónoma de Barcelona (24ª posición), la Universidad Autónoma de Madrid (49ª), la Universidad Politécnica de Valencia (74) y la Universidad Politécnica de Catalunya (86ª).

En las diez primeras posiciones, aparecen cinco universidades europeas (tres de las cuales, del Reino Unido), tres asiáticas y dos de los Estados Unidos. Los primeros lugares del ranking los ocupan, por este orden, la Pohang University of Science and Technology de la República de Corea (en el THE World University Rankings 2011 ocupaba la 53ª posición); la École Polytechique Fédérale de Lausanne de Suiza; la Hong Kong University of Science and Technology y la University of California (Irvine) de los EUA.

El ranking THE 100 Under 50 recoge universidades de una gran diversidad de países (30 en total), y las diez primeras posiciones están representadas por seis países diferentes. Por el contrario, en la última edición del THE World University Rankings, las 200 mejores instituciones sólo pertenecen a 26 países, y los diez primeros lugares se reparten entre centros de los EUA y el Reino Unido.

Menos importancia a los indicadores subjetivos

La metodología de análisis que utiliza el THE 100 Under 50 es la misma que ha utilizado hasta ahora el The World University Rankings, aunque ha reducido la importancia dada a los indicadores subjetivos, que hacen referencia al prestigio académico y a la reputación, y que han pasado de tener un peso de 1/3 a 1/5.

El ranking valora trece indicadores, que hacen referencia a cinco categorías principales: docencia (30%), investigación (30%), citaciones – impacto de los trabajos publicados- (30%), internacionalización – tanto de los estudiantes profesores- (7,5%) y transferencia de conocimiento y innovación (2,5%), cada una de las cuales tiene un peso específico a la hora de hacer el computo global.

La UPF, que obtiene una puntuación general de 45,7, destaca en citaciones e internacionalización, con un índice de 87,6 y 54,3, respectivamente.

Por otro lado, recientemente se ha publicado también la primera edición del QS Top 50 Under 50, que hace referencia a las 50 mejores universidades de todo el mundo de menos de 50 años, en el que la UPF ocupa el lugar 39. En la clasificación (que encabeza la Universidad China de Hong Kong) aparecen tres universidades del estado español más: la Universidad Autónoma de Barcelona (14ª posición), la Universidad Autónoma de Madrid (19ª) y la Universidad Carlos III de Madrid (50ª posición).