La Plaga, de Neus Ballús, nominada a los European Film Awards

La ópera prima de Neus Ballús, alumna del Máster Documental de Creación del IDEC-UPF, ha sido una de las 5 películas nominadas para la categoría European Discovery de los European Film Awards. Hasta la fecha, sólo Pedro Almodóvar (con "Mujeres al Borde de un ataque de nervios") y Achero Mañas (con "El Bola") ha sido los únicos directores españoles que han conseguido alzarse con este premio.

La Plaga fue estrenada el pasado febrero en la Berlinale, y desde entonces ha seguido un intenso recorrido internacional, incluyendo los festivales de Londres, Seattle, San Sebastián o Bombay. La Plaga ha sido nominada para el prestigioso LUX Prize, un premio otorgado por el Parlamento Europeo a las películas de especial relevancia social, además de recibir el premio a la Mejor Película en el Festival de Motovun (Croacia). El guión, firmado por Ballús y Pau Subirós (también alumno del Master Documental de Creación del IDEC-UPF) ganó el premio al Mejor Guión en el Festival de Cine Español de Toulouse.

La película cuenta las historias cruzadas de cinco personajes que viven en la periferia de Barcelona: un campeón de lucha libre moldavo, un agricultor, una prostituta, una anciana que vive en una residencia de abuelos, y la enfermera que la cuida. Las vidas de todos ellos convergen por efecto de una plaga que afecta la cosecha del agricultor. Los personajes no son actores profesionales, sino gente corriente con quién Ballús ha trabajado a lo largo de los últimos cuatro años.

La Plaga es una producción de El Kinograf, en coproducción con TVC, con la participación del Canal ARTE, el apoyo del ICAA y del ICEC, y la colaboración del Máster Documental de Creación del IDEC-UPF.

El European Discovery - Prix FIPRESCI se concede anualmente a la ópera prima más prometedora del año. El ganador del premio se decidirá por votación de los miembros de la Academia del Cine Europeo, y será desvelado el próximo 7 de Diciembre, en la ceremonia de entrega que se celebrará en Berlín.

Reestreno en España el próximo 18 de octubre

La Plaga fue estrenada comercialmente en España el pasado 6 de septiembre. En motivo de su nominación a los EFAs, la película volverá a la cartelera el próximo viernes 18 de Octubre, con sesiones en Madrid y Barcelona.