La mediación civil y mercantil, una salida para descongestionar los juzgados

En julio se aprobó la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, que aporta nuevas garantías a la práctica de la mediación (por ejemplo, la posibilidad de convertir el acuerdo de mediación en un "título ejecutivo" elevándolo a un notario, y que eso sirva luego para recurrir más rápidamente ante un juez en caso de incumplimiento). Próximamente se aprobarán los decretos necesarios para poder poner en marcha la ley. Y está previsto que en enero el gobierno ponga en marcha el registro de mediadores, donde podrán inscribirse todos aquellos que quieran realizar esa actividad privada.

Todo ello indica que esta tendencia va a ir en aumento debido a las nuevas medidas que está tomando el Ministerio de Justicia  en este aspecto con el objetivo de descongestionar la saturación de casos en el juzgado pendientes de esclarecer por falta de agilidad y eficacia.

La mediación, entendida como la resolución extrajudicial de conflictos en las áreas civil y mercantil, se está convirtiendo en una de las salidas profesionales con mayor potencial de desarrollo para los licenciados y titulados de grado en la actualidad. Cada vez más conflictos sociales o disquisiciones en el ámbito civil y mercantil se resuelven mediante una tercera persona, el mediador, formada y especializada, para llegar a una solución pactada que evite dilaciones innecesarias. Para poder inscribirse al registro, el mediador deberá ser un profesional formado y especializado para llegar a una solución pactada que evite dilaciones innecesarias.

El pasado mes de octubre se inició el Programa de postgrado de Mediación Profesional del IDEC-Universitat Pompeu Fabra que actualmente está en proceso de homologación por la Generalitat de Catalunya. Con la homologación, los participantes del  programa tendrán validez oficial para actuar como mediadores en organismos oficiales ya que podrán inscribirse en el Registro de Mediadores de la Generalitat de Catalunya y en el Registro Nacional de Mediadores que el gobierno creará próximamente.

Para más información sobre la actualidad de la mediación podéis consultar las siguientes noticias.

Cómo ahorrar 1200 millones en litigios civiles (ABC)
Justicia creará un registro de mediadores para descargar de asuntos los juzgados
(El País)