La irrupción de la animación multidisciplinar

La industria de la animación hoy en día pasa por un muy buen momento y ocupa un buen trozo del pastel de la producción estatal y casi un 40% se concentra en Cataluña. Fruto de esta importante actividad empresarial en el sector nacen nuevos profesionales muchos de ellos provenientes de másters especializados. "Cada vez la tecnología permite desarrollar nuevas técnicas y estilos rompedores y disruptivos que captan cada vez más la atención de nuevos públicos", explica Guillermo Marín, director del Máster Universitario en Animación de la UPF Barcelona School of Management.
El mercado de la animación en España ha crecido considerablemente en los últimos años y esto conlleva también el aumento de trabajo en el sector. Muchos proyectos llegan de fuera y se encargan proyectos en estudios más pequeños para grandes producciones de Hollywood y de EE.UU. De todos modos, hay que tener en cuenta que en el sector de la animación han aparecido nuevos perfiles más enfocados a la empresa tecnológica. "Actualmente han surgido otras ramas profesionales provenientes de proyectos empresariales que trabajan con realidad virtual y con tecnologías 3D, impulsando salidas profesionales muy diferentes e interesantes que no están directamente relacionadas con producciones al uso de la animación", explica Marín.
Las características que debe tener un buen animador también crecen, y ahora los profesionales del sector están cada vez mejor preparados donde la multidisciplinariedad y la hibridación no pasan desapercibidos. "Un buen animador de personajes debe saber usar las herramientas que tiene a su disposición, pero también debe saber interpretar, actuar, hacer teatro porque, a fin y al cabo, lo que hacen los personajes de animación es interpretar un papel. La mejor manera de introducir conceptos de animación, que después el estudiante introducirá en sus trabajos, es practicarlo primero al entorno físico, para entender luego como creas movimiento en una película". Afirma Marín.
El Máster Universitario en Animación ofrece un programa completo y riguroso que enseña a ver la animación desde un punto de vista crítico, ofreciendo herramientas y técnicas para saber aplicarlas después en el mundo laboral. El pasado 20 de enero los alumnos del máster presentaron en el auditorio de la UPF barcelona School of Management sus proyectos de animación realizados durante el curso.  Algunos de sus alumnos y ex-alumnos tienen después la oportunidad de presentar sus proyectos en festivales de animación como Annecy, Animadrid, International Animation Festival Hiroshima, AnimaBasauri, Mons Digitales, Animac, Animamundi, Future Film Festival, ArtFutura o Siggraph, con el objetivo de perfilarse como realizadores/animadores independientes. Otros les interesa más presentar un buen Reel e irse a trabajar a una gran producción.  En conjunto, esto demuestra el buen nivel y versatilidad del nuevo animador profesional.