La investigación de la Universidad Pompeu Fabra, la de más impacto del Estado

La investigación de la Universidad Pompeu Fabra es la que consiguió más impacto en el Estado español entre 2005 y 2009, según el informe Indicadors de recerca i innovació de les universitats públiques catalanes elaborado por la l'Associació Catalana d'Universitats Públiques (ACUP). El informe se presentó el pasado 17 de diciembre en la Universidad de Barcelona (UB), y estuvo presidido por Dídac Ramírez, rector de la UB; Francesc Xavier Grau, rector de la Universidad Rovira i Virgili y presidente de la ACUP, y Lluís Jofre i Roca, director general de Universitats de la Generalitat de Catalunya.

El estudio informa que cerca del 60% de la investigación y la innovación que se realiza en Cataluña proviene de las universidades públicas catalanas y que con el 1,5% de la población europea realiza el 3% de la producción científica Europa y el 0,7% de la de todo el mundo. Estos datos evidencian que el sistema universitario público catalán dispone de la madurez y excelencia suficientes que permiten obtener recursos y generar conocimiento de manera eficaz y eficiente, basado en la alta productividad y calidad del personal dedicado a la investigación.

De media, los investigadores catalanes son un 80% más productivos que la media española y la calidad de la investigación que se realiza en Catalunya sitúa todas las universidades públicas con un impacto superior a la media mundial. En el ámbito español, los tres centros que consiguieron más impacto entre 2005 y 2009, fueron por este orden, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona y la Universidad Rovira i Virgili.

Informe completo: Indicadors de recerca i innovació de les universitats públiques catalanes  elaborado por la l'Associació Catalana d'Universitats Públiques (ACUP).