La introducción de las TIC en la gestión pública requiere formación específica

El pasado jueves 29 de enero se ha presentado oficialmente en la sede del IDEC-Universitat Pompeu Fabra la quinta edición del Programa de posgrado de Gobierno y Gestión Pública en la Sociedad de la Información: e-gobierno, un programa que ofrece la formación específica necesaria para la gestión de la introducción de las TIC en la gestión pública. Al acto han acudido Antoni Rocamora, director del Área de Administración y Recursos del IDEC-Universitat Pompeu Fabra, Carles Ramió, profesor de Ciencia Política y Administración de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y el equipo directivo del posgrado, Miquel Salvador, David Sancho y Jordi Marín. Rocamora ha destacado la satisfacción de que un posgrado cuente con la organización conjunta de empresas e instituciones, lo que ?ayuda a reforzar nuestra función de nexo entre estos mundos y el mundo académico?. David Sancho ha destacado del programa la capacidad de ?potenciar la red de colaboraciones y compartir conocimiento entre los participantes?, así como ?la mejora de la gestión del trabajo en la administración pública?, el principal objetivo perseguido por el postgrado.

Formación para los nuevos profesionales

Para aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la gestión pública y para conseguir que el nueva sistema suponga una mejora en términos de productividad e implique a los ciudadanos en la gestión de los asuntos públicos es necesario el surgimiento del llamado e-gobierno. Este órgano debe tener los conocimientos más amplios posibles acerca de las alternativas tecnológicas disponibles, de las experiencias realizadas y a la vez de los condicionantes políticos, económicos y sociales del entorno en que desarrollan su actividad. Ésta es la visión que ofrece el posgrado del IDEC-Universitat Pompeu Fabra, orientado a facilitar que los participantes adquieran unos conocimientos y unas habilidades que les ayuden a analizar, decidir, implantar y optimizar las iniciativas en materia de e-gobierno para la mejora del gobierno y la gestión pública.