La gestión económica del FC Barcelona

El pasado 4 de febrero se celebró la conferencia ?Lecciones de gestión económica de la experiencia con el FC Barcelona? en el marco de la Asociación de Antiguos Alumnos del IDEC-UPF.

Carles Murillo, presidente de la Comisión Económica Estatuaria del FC Barcelona explicó a la audiencia la planificación estratégica del club que desde el 2003, y con Joan Laporta como presidente, define los ejes de actuación de los últimos años.

Inició la conferencia afirmando que ?La gestión es clave para obtener buenos resultados. Cualquier entidad debe medirse en función de los resultado deportivos, sociales y económicos?.

Basándose en esta premisa se diseñó el plan estratégico, cuyos tres pilares fundamentales son:

• El club de socios
  • Apuesta por el entretenimiento: Enjoy Barça
  • Compromiso con la sociedad (posicionamiento local e internacional)

Carles Murillo expuso los puntos clave del plan estratégico, que contribuyeron en poco tiempo a las victorias tanto económicas como deportivas del club. Señaló que ?los resultados no son cuestión de suerte, sino que los resultados de una empresa/equipo se construyen día a día?.

El acto finalizó con el sorteo de dos ejemplares del libro ?El nou Barça?, de Carles Murillo y Enrique Murillo, y con un vídeo que recoge imágenes de algunos de los momentos de éxito del FC Barcelona.

Carles Murillo Fort, es director del Máster en Gestión y Dirección del Deporte y del Máster en Negocios Internacionales del IDEC-Universitat Pompeu Fabra.