Judith Colell, nueva vicepresidenta de la Academia del Cine Español

Enrique González Macho, productor, distribuidor y exhibidor ha sido nombrado presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Dueño de Alta Films, propietario de los Cines Renoir y uno de los impulsores de la plataforma de cine por streaming Filmin.es, ha logrado más del doble de los votos que su contrincante, el director Bigas Luna.

Lo acompañaran en su mandato la actriz Marta Etura, y la cineasta Judith Colell. Mientras que Bigas Luna, defendía una línea de dirección más rompedora y revolucionara, la candidatura seleccionada presenta una línea de dirección continuista: "se trata de continuar lo que se ha hecho muy bien e intentar aportar cosas nuevas para mejorarlo". Uno de los grandes objetivos es acercar el cine a la sociedad, explicarles "cómo funciona la industria cinematográfica y audiovisual” y trabajar con absoluta transparencia. Otro de los trabajos a realizar es despolitizar la Academia.

La vicepresidenta Judith Collel, cineasta, profesora de la UPF y directora del Máster en Guión y Dirección de Ficción Cinematográfica. Cine de Autor, del IDEC-UPF, ha señalado que "Tenemos muchas ganas de trabajar y hacer cosas, poder estar en el otro lado también, luchando porque nuestra profesión sea más reconocida e intentar convencer al público español de que hacemos un cine estupendo”.

Para Marta Etura, esta es "una aventura" que emprende con "mucha ilusión y en la que está muy bien acompañada por Enrique y Judith". Etura, vicepresidenta 1ª, ha dicho que tienen "muy claras sus intenciones y lo que quieren hacer, y un punto fundamental es acercar el cine a la gente que más lejos está de él y hacer lo posible para que tenga prestigio y reconocimiento".