Juan Villoro, entrevistado por la revista latinoamericana Gatopardo

Juan Villoro, escritor mexicano y profesor del Máster universitario en Creación Literaria del IDEC-Universidad Pompeu Fabra, es portada de la revista latinoamericana Gatopardo, donde explica su estilo de escritura y hace referencia a la figura de su padre, el escritor Luis Villoro Tozano, considerado uno de los filósofos mexicanos más respetados.

En el artículo, Juan Villoro reseña las diferencias entre la escritura de su padre (Villoro filósofo) y la suya (Villoro escritor):

Si la prosa del Villoro escritor va de forma vertiginosa directo al descubrimiento (y el trayecto al descubrimiento suele ser aún más revelador), la del Villoro filósofo hace el rodeo revelador: "Quien está preso en un estilo de pensar ideológico no tiene por qué aceptar que su creencia se deba a intereses particulares, porque él sólo ve razones. En realidad, si aceptara que su creencia es injustificada y que sólo se sustenta en intereses, no podría menos que ponerla en duda. Por eso la crítica a la ideología no consiste en refutar las razones del ideólogo, sino en mostrar los intereses concretos que encubren".

Juan Villoro fue coordinador de las asignaturas Escritura Literaria en Castellano y Cuento en los cursos académicos 2010-2011 y 2011-2012, respectivamente. Ambas asignaturas se integran en el programa del Máster universitario en Creación Literaria, que se imparte actualmente en el IDEC-Universidad Pompeu Fabra. También formó parte del jurado de la primera beca para jóvenes escritores otorgada por la Fundación Hans Nefkens en 2012.

Juan Villoro es profesor de Literatura en la UNAM e invitado en las universidades de Yale, Boston y Pompeu Fabra de Barcelona, ciudad donde reside actualmente. Premiado en sus múltiples facetas de narrador, ensayista, autor de libros infantiles y traductor de importantes obras en alemán e inglés, Juan Villoro es cada vez más reconocido como uno de los principales escritores latinoamericanos contemporáneos.

Leer más sobre el artículo aquí.