José María Micó, ganador del Premio Internacional de Poesía Generación del 27 con su obra 'Caleidoscopio'

José María Micó, director del Máster universitario en Creación Literaria del IDEC-Universitat Pompeu Fabra, catedrático de Literatura Española del Departamento de Humanidades de la UPF, poeta y traductor, fue elegido ayer martes ganador del XV Premio Internacional de Poesía Generación del 27 por su obra Caleidoscopio, de entre un total de 242 obras presentadas por autores de todo el mundo.

El galardón, convocado por el Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga, está dotado con 15.000 euros y la obra será publicada por la prestigiosa editorial madrileña Visor.

El jurado se compuso de expertos del mundo literario: Luis García Montero, Premio Nacional de Poesía, Jesús García Sánchez, responsable de la editorial Visor, Josep Maria Rodríguez, ganador de la convocatoria anterior, y José Antonio Mesa Toré, director del Centro Cultural Generación del 27. El acto fue presidido por el catedrático de Lexicología Antonio Garrido Moraga, y María Jesús Bernet Viso actuó como secretaria.

Caleidoscopio tiene registros plurales y aborda temas como la identidad, la soledad o la incomunicación, según afirmó el presidente del jurado, Antonio Garrido Moraga. Se trata de un poemario “muy meditado” y rico en matices, “ingenioso en el sentido de la construcción, de la estructura”, añadió.

El Premio Internacional de Poesía Generación del 27, que este año ha llegado a su 15ª edición, es, juntamente con el premio Loewe, uno de los galardones más importantes dentro del ámbito de la poesía que se conceden en España.

José María Micó

José María Micó nació en Barcelona en 1961 y es catedrático de Literatura Española en la Universitat Pompeu Fabra, donde ha promovido el primer Máster universitario en Creación Literaria. Su obra poética incluye los libros La espera (1992, Premio Hiperión), Letras para cantar (1997), Camino de ronda (1998), Verdades y milongas (2002) y La sangre de los fósiles (2005). Ha sido incluido en varias antologías y una selección de sus versos ha sido traducida en Italia con el título Prima stazione. Poesie suelte 1990-2005 (Florencia, Pagliai Polistampa, 2008). Autor también de ediciones filológicas y de estudios literarios, el más reciente es Las razones del poeta (Gredos, 2008). Además, ha traducido a grandes poetas europeos como Ausiàs March, Jordi de Sant Jordi y Ludovico Ariosto (Sátiras en 1999 y Orlando furioso en 2005, por el que ha obtenido en España el Premio Nacional a la Mejor Traducción y, en Italia, el Premio Internacional Diego Valeri y el Premio Nazionale per la Traduzione).

José María Micó recibirá el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 tras veinte años desde su último galardón.

Conoce más sobre las obras de Jose María Micó.