Las Jornadas del Deporte muestran la importancia de crear un producto alrededor de un deportista

• Se han analizado, entre otros, los casos de Ona Carbonell y Kilian Jornet

Cuando un deportista publica un mensaje en sus redes sociales, lo hace siguiendo una estrategia de comunicación clara y enfocada a vender su imagen. Así lo ha explicado Josep Maria Figueras, mánager deportivo de Ona Carbonell, durante las Jornadas del Deporte organizadas por la UPF Barcelona School of Management en colaboración con el INDESCAT y que ha reunido a profesionales, empresas y académicos del mundo del deporte y la comunicación. Figueras ha remarcado la importancia de saber gestionar la comunicación de un deportista y saber qué se quiere transmitir i para qué. El caso de Ona Carbonell -ha dicho- es muy claro porque ejemplifica como una deportista de un deporte minoritario, en este caso la natación sincronizada, puede convertirse en una atleta global y devenir un producto atractivo para las marcas para crear un modelo de negocio.

Además del caso Carbonell, las jornadas han hecho hincapié en el proyecto de Kilian Jornet. Ha sido de la mano de Jordi Lorenzo, quien gestionó el proyecto Summits of my life junto a su equipo de Lymbus, que narra los retos deportivos del seis veces campeón del mundo en carreras de montaña y alpinista que ascendió al Everest dos veces en una misma semana. El proyecto Summits of my life no es solo un reto personal de Kilian Jornet, también es un producto comunicativo que ha generado una web con e-commerce, un libro, una película, merchandaising propio y, por supuesto, ha despertado el interés de marcas, eventos y medios hasta convertir a Jornet en uno de los deportistas catalanes más solicitados.

El futuro pasa por los e-Sports

Aparte de los deportes tradicionales que conocemos, una industria incipiente pero que cada vez tiene mayor proyección son los e-Sports, competiciones de videojuegos con gran popularidad entre el público más joven. En España existe la Liga de Videojuegos Profesional, la encargada de crear y gestionar los torneos y eventos oficiales que se hacen en esta industria “que tiene un crecimiento muy alto”, como defiende Susana Font, la responsable de comunicación y promoción.

Y es que empresas como Nielsen Sports, que se dedican a calcular el retorno que tienen las marcas que patrocinan equipos o competiciones, ya han empezado a fijarse de manera más seria en esta nueva modalidad. Así lo ha explicado Ramon Amich, director de la empresa en España y Portugal, que asegura que “los e-Sports tendrán futuro”.

Otras conferencias

La jornada ha tratado también la comunicación de una empresa del sector deportivo con Albert Medrano, responsable de márquetin de BUFF, pero también de la comunicación deportiva con una ponencia de Chris Tulloch, miembro del Departamento de Comunicación de la UPF, y una mesa redonda con el periodista Ramon Besa, el profesor e investigador de la UPF Xavier Ramón, y Enzo Olivera, corresponsal en Europa de GolTV Latinoamérica.