Jornadas Científicas y Profesionales de Traducción Médica

Los días 20, 21 y 22 de septiembre tuvieron lugar en el Auditorio del IDEC-Universitat Pompeu Fabra las Jornadas Científicas y Profesionales de Traducción Médica, un encuentro a nivel internacional organizado por Tremédica la Asociación Internacional de Traductores y Redactores de Medicina y Ciencias Afines y APTIC la Asociación Profesional de Traductores e Intérpretes de Cataluña, con la colaboración del IDEC-Universitat Pompeu Fabra.

Estas jornadas, cuya apertura corrió a cargo del prestigioso lingüista y lexicógrafo José Martínez de Sousa, se articularon en torno a una serie de talleres y ponencias de carácter formativo y eminentemente práctico dictados por reconocidos profesionales de la traducción biosanitaria, como el Dr. Gustavo Silva (Organización Mundial de la Salud), Karina R. Tabacinic (Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas de Buenos Aires), Javier Bezos (Fundéu BBVA), Mónica Parcet (Laboratorios Bayer), Maria Antònia Julià (TERMCAT) y el director del Programa de postgrado de Traducción Biomédica y en Ciencias de la Salud del IDEC-Universitat Pompeu Fabra, el Dr. Javier Mas, entre otros.

Entre los ejes temáticos de las jornadas destacaron: ortotipografía y corrección, traducción de preposiciones en el discurso médico, nomenclatura de química orgánica, desarrollo de medicamentos, traducción de salud pública y epidemiología, traducción veterinaria, criterios terminológicos, redes sociales para el traductor de medicina, etc.

El acto, que constituyó un ejemplo perfecto de colaboración entre asociaciones profesionales y universidades, ha cosechado un gran éxito de público y pone de manifiesto la relevancia de la traducción especializada como profesión de futuro.