El ticketing abre nuevas opciones de gestión para las empresas y organizadores de eventos deportivos

El desarrollo de internet y la globalización de la sociedad abren grandes oportunidades a las empresas deportivas para desarrollar técnicas y opciones de ticketing que sirvan para mejorar su negocio y aliviar su cuenta de resultados. Esa es una de las grandes conclusiones que se pueden extraer de la III Jornada SocialNetSport que se ha celebrado este viernes en la Barcelona School of Management (BSM) y en la que han intervenido responsables de los grandes clubs deportivos de la ciudad, su Ayuntamiento y portales implicados en este proceso como Atrápalo y Viagogo, entre otras personas.

El director de Actis, Leisure & Sport y profesor del Máster en Dirección y Gestión del Deporte de la BSM, José Luis Ferrando, hizo un repaso de la evolución del ticketing deportivo en su conferencia de apertura y destacó el importante papel que esta opción de venta de entradas por internet está teniendo en las organizaciones empresariales deportivas, sobre todo porque pueden contar con unos ingresos más regulares. Permite vender entradas con antelación, en cualquier parte del mundo, a través de tarjeta de crédito y con unos canales de distribución nuevos y seguros, que obligan a las empresas a adaptar sus estrategias de negocio a una nueva situación de futuro.

El profesor Carles Murillo, co-director del Máster en Dirección y Gestión del Deporte de la Barcelona School of Management, ha moderado un interesante debate sobre el futuro de esta técnica de venta de entradas on line para eventos deportivos. Uno de los más relevantes de ellos, la Fórmula 1, que empieza en menos de un mes, estuvo representada por Nona Ibarz, Directora de Marketing del Circuit de Catalunya, que reveló como el 18% de las entradas al circuito se venden ya mediante agencias independientes de ticketing, mientras que un 25% adicional se vende por medio de su propia web. Es decir, en este deporte global, la venta de entradas a través de internet tiene ya un peso muy similar al que supone la venta a través de agencias de viajes y turoperadores.

Promotores

Emili Sabadell, director del Área Operaciones del F.C. Barcelona, ha resaltado que casi el 50% de la venta de entradas del FC Barcelona son online. ‘La venta de entradas online debe ser amable, rápida, eficiente para no perder la venta’, afirmó Emili Sabadell, aún insistiendo que ‘jamás debe descartarse tampoco el entorno offline’. El ticketing es importante para el Club blaugrana aunque Sabadell reconoció que el Barça posee una distribución social única, donde el 85% del aforo del Camp Nou es de los socios y por tanto sólo gestionan ventas de un 15%. Por eso, Sabadell insistió en la importancia de conocer bien el comportamiento del abonado y tener herramientas de gestión del aforo eficientes que les permitan obtener una previsión de aforo básico para la venta óptima.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Amador, director de Relaciones Institucionales, destacó la importancia que el ticketing deportivo está teniendo también para los promotores públicos de eventos deportivos. La organización de este tipo de grandes citas es una de las bases de Plan Estratégico 2012-2020 del Ayuntamiento, como palanca para la proyección internacional de Barcelona y motor económico de la ciudad. Las opciones que la venta electrónica de entradas abre para este tipo de proyectos son clave a la hora de conseguir los objetivos que los promotores se marcan para organizarlos.

La III Jornada SocialNetSport sirvió para consolidar el evento como una de las referencias dentro del panorama nacional del marketing deportivo a través de la difusión de contenidos de alto valor añadido, con el aval de los expertos de la Barcelona School of Management y su Máster en Dirección y Gestión del Deporte.