El Máster en Gestión del Deporte organiza una jornada específica sobre Patrocinio Deportivo y reúne a los principales expertos del sector

El patrocinio deportivo será el tema central de la 5ª Jornada del Máster en Dirección del Deporte de la UPF Barcelona School of Management que se celebrará el próximo 25 de febrero. En 2015, el patrocinio en el mundo del deporte ha vivido un año de récord. La multinacional alemana ADIDAS ha firmado un acuerdo de patrocinio con la NHL (Liga Norteamericana de Hockey hielo) por siete años y 490 millones de dólares. La marca líder del deporte, la norteamericana NIKE, ha arrebatado a su gran rival, ADIDAS, las equipaciones de la NBA (el acuerdo, a partir de 2017, es por 1.400 millones de dólares). Además, la NBA también ha cerrado importantes acuerdos de patrocinio con Verizon, por 400 millones de dólares por tres años. En Europa, la competición de fútbol más importante de España, La Liga, ha experimentado un gran crecimiento económico durante los últimos años gracias a la renovación de contratos de patrocinio y la apertura de nuevos mercados. Sin embargo, la noticia en este 2015 fue la no renovación de BBVA como su principal patrocinador. La ACB (Liga de Baloncesto) firmó con Movistar un importante acuerdo de patrocinio. Y con respecto a la Euroleague, también han sido noticia las renovaciones de contratos de patrocinio actuales, sobre todo con Turkish Airlines.

Las previsiones para el 2016 no son menos optimistas. El patrocinio deportivo superará los 60.200 millones de dólares en 2016, según ha publicado IEG, una de las firmas consultoras más importantes del mundo con respecto a sus previsiones al mundo del patrocinio para este año 2016 donde prevé un incremento del 4,7% del gasto en patrocinio a nivel mundial. El patrocinio deportivo es el sector que más crece –un 5%- y en Estados Unidos –que sigue marcando tendencias- representa ya el 70 por ciento de grueso del negocio.

De todo ello, hablarán Carles Murillo, director del Máster en Gestión del Deporte de la UPF, y Pau Serracanta, Managing Director de Dorna Sports, el próximo 25 de febrero en el edificio Balmes de la UPF. La jornada sobre patrocinio deportivo contará con importantes representantes del sector como José Luis Rosa Medina, de la Euroliga de Bàsquet, para explicar la gestión de los patrocinios en la Euroleague y Xavier Cardona, director general de DJO Global, quien hablará de cómo gestionar el patrocinio de deportistas. También participará Cristina Clerici, directora de comunicación y patrocinio de la marca italiana Sergio Tacchini, para reflexionar sobre el patrocinio desde el punto de vista de una empresa deportiva. Y la jornada concluirá con una conferencia en formato diálogo con directivos de dos de las empresas nacionales más importantes y con mayor repercusión en el patrocinio deportivo: Beatriz Tobío, responsable de patrocinios de Repsol, y Anna Poch, directora de Eventos Corporativos de Banc Sabadell.

La jornada será abierta al público interesado y se celebrará el próximo 25 de febrero en la UPF Barcelona School of Management, organizada por el Máster en Dirección del Deporte con la colaboración del Clúster de la Industria del Deporte en Cataluña, INDESCAT.

Programa completo de la Jornada

La entrada es gratuita, pero es imprescindible la inscripción previa aquí