Javier Imbroda: ‘El deporte es un instrumento maravilloso para la integración social’

Javier Imbroda es, sin lugar a dudas, uno de los nombres importantes del Basquet español: fue entrenador y seleccionador nacional, un cargo con el que conquistó la medalla de bronce en el Eurobasket de Turquía 2001 y que le sirvió para derrotar a la invencible USA en el Mundial de 2002. Ha dirigido más de 600 partidos ACB, ha sido comentarista, director del Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga y ha creado la Fundación Javier Imbroda que, a través del deporte, trabaja con niños con riesgo de exclusión social.

Javier Imbroda ha pasado por las aulas del Máster en Dirección y Gestión del Deporte de la UPF Barcelona School of Management para explicar su experiencia en el mundo del deporte como entrenador y como gestor de una arena como El Palacio de Deportes José María Martín Carpena, en Málaga. ‘Una arena puede estar enfocada a un deporte concreto como era en este caso el baloncesto pero gestionar una gran superficie significa saber explotar un equipamiento y hacerlo sostenible, sacarle rendimiento. Eso es gestión empresarial, no deportiva, y requiere formación y mucha práctica para convertir un equipamiento especializado en un centro capaz de combinar el deporte, con los eventos, etc.’

Imbroda no duda al afirmar que el deporte hoy es toda una industria económica. ‘Yo fui testigo directo del punto de inflexión que se produjo con los Juegos Olímpicos de Barcelona cuando el deporte en España se hace mayor no sólo por los éxitos deportivos que se empiezan a alcanzar, sino porque se empieza a gestar el embrión de lo que es hoy la industria de deporte’. Imbroda reconoce que además de la competición y la docencia, el deporte ofrece hoy una gama infinita de oportunidades laborales: gestión de arenas, business managers, marketing deportivo, dirección de clubs, patrocinios, etc, etc.

Para Imbroda, el deporte en España vive su mejor momento a nivel de éxitos deportivos individuales (Pau Gasol, Rafa Nadal, Carolina Marín) y colectivos (hockey, balonmano, baloncesto, futbol, etc. ‘Somos fuertes en prácticamente todas las disciplinas deportivas y detrás de esos éxitos hay mucha gente trabajando’. Por el contrario, lamenta que los políticos no apuesten por incorporar el deporte como materia esencial en el sistema educativo. ‘El deporte y la competición se vive como una actividad extraescolar y no se dan cuenta que los niños no juegan como antes en la calle, juegan a la playstation y se está generando una vida sedentaria que genera sobrepeso y obesidad. El sistema educativo podría ser la solución a esto'.

La Fundación Javier Imbroda

La Fundación Javier Imbroda, que lleva el nombre de su impulsor, es una entidad dedicada a acoger niños en riesgo de exclusión social y darles un espacio, donde la actividad físico-deportiva, acompañada de un apoyo escolar, dietético e higiénico, les sirva como punto de referencia, donde adquirir hábitos saludables, y una serie de valores que les faciliten la integración social. ‘Vivimos en una sociedad donde hay una parte que necesita cierto apoyo, cierto estímulo y yo me he centrado en los niños que están en riesgo de exclusión social. Llevamos dos años y atendemos cada día a 120 niños y jóvenes que vienen de los servicios sociales del Ayuntamiento’.

La Fundación les da apoyo escolar, personal, dietético, físico e higiénico. ‘Creo que el deporte es un instrumento maravilloso para la integración social y ese es el objetivo de la fundación’.