Jaume Puig-Junoy participa en el encuentro: El sector farmacéutico. ¿Financiero y sostenible?

El director del Máster en Economía de la Salud y del Medicamento. Modalidad online, participó el pasado 6 de septiembre en el encuentro "El sector farmacéutico. ¿Financiero y sostenible?" organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Madrid.

El director del Centro de Investigación en Economía de la Salud de la UPF participó en la mesa redonda "La financiación del Estado del bienestar, la sanidad y el medicamento en Europa". Puig-Junoy afirmó que el incremento del gasto en medicamentos y la amplia cobertura de la que se disfruta en España hará necesario empezar a distinguir entre la innovación que aporte valor terapéutico añadido y la que no.

Para más información, pueden consultar el artículo publicado en el diario El Global el pasado 13 de septiembre:

La evolución del gasto hará necesaria la evaluación del valor terapéutico añadido

?El incremento del gasto en medicamentos y la amplia cobertura de la que se disfruta en España hará necesario empezar a distinguir entre la innovación que aporte valor terapéutico añadido y la que no?. Así lo afirmó Jaume Puig-Juno, economista de la Universidad Pompeu Fabra, en la mesa ?La financiación del Estado del bienestar, la sanidad y el medicamento en Europa". Por ese motivo Puig-Junoy se mostró convencido de que las agencias reguladoras van a empezar a pedir estos estudios. El economista explicó, además, que la sostenibilidad del sistema aún sigue en el aire ya que los reales decretos leyes aprobados por el Gobierno no buscaban la sostenibilidad del sistema sanitario sino la solvencia financiera del país. Un asunto de vital importancia en Europa, ya que las economías públicas sostienen los sistemas sanitarios.

Así, tal y como dijo Ángela Blanco, del Instituto de Estudios Fiscales, el 77 % de la financiación de la sanidad europea proviene de fondos público. Unos fondos que, según Félix Lobo, moderador de la mesa y catedrático de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, a pesar de ser necesario incrementarlos no deberían forzarse mediante impuestos finalistas. A este respecto, afirmó que el sistema sanitario debía ser capaz de demostrar que es más eficiente la inversión en sanidad que en otro tipo de servicios. En cualquier caso, y según Pablo Vázquez, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada y ex subsecretario de Sanidad, no se puede asustar a la gente" y decir que el Estado del bienestar se acaba, ya que éste es sostenible en toda Europa".