Jaume Guardiola, invitado de la Cena Anual del IDEC

El pasado 21 de noviembre tuvo lugar la cena anual que el IDEC-Universitat Pompeu Fabra ofrece a los miembros de su Patronato, del Consejo de Estudios y a las empresas patrocinadoras y colaboradoras. El acto fue presidido por el rector de la Universidad Pompeu Fabra y presidente del IDEC, Josep Joan Moreso, y tuvo lugar, como ya es habitual, en la sede del IDEC en Barcelona.

En esta ocasión el invitado fue Jaume Guardiola, consejero delegado y director general de Banc Sabadell. Su vinculación al IDEC-Universitat Pompeu Fabra se remonta a los primeros años, cuando como director general de Banca Catalana formó parte del Patronato y del Consejo Rector. En estos últimos años Jaume Guardiola ha sido el máximo representante del BBVA en Argentina (Banco Francés) y en México (Bancomer).

En su intervención, Guardiola nos habló de la situación generada en los Estados Unidos y otros mercados internacionales por la crisis de las ?subprimes? y las posibles repercusiones en el sistema financiero español de esta crisis global. Guardiola explicó que éstas eran dos situaciones diferentes que tendrían soluciones diferentes. Destacó que la etapa clave para la crisis de las ?subprimes? será el primer trimestre del 2008, cuando se espera que se haga público el valor real de las inversiones en hipotecas de alto riesgo. La situación en España es diferente porque no existen las hipotecas ?subprimes?, pero la coincidencia de la crisis financiera global con la finalización del ciclo alcista del sector inmobiliario ha provocado una situación de incertidumbre de los inversores internacionales. Por eso, es tan importante que las instituciones financieras españolas sean capaces de convencer a los inversores extranjeros de que la economía española es solvente, como lo ha demostrado en los últimos años en los que ha estado al frente de la economía europea y, por tanto, es un buen mercado para invertir.

A la cena asistieron también diversas personalidades destacadas del sector empresarial catalán, así como representantes consulares de diversos países de América Latina con los que el IDEC mantiene una estrecha relación.