Jaume Casals estrenó 'El aprendizaje de la muerte en la historia de las ideas' junto al Premio Nacional de Literatura de Chile

Un nuevo estreno se suma a la colección Pensamiento Contemporáneo de Ediciones UDP: se trata de ?El aprendizaje de la muerte en la historia de las ideas?, escrito por el Vicepresidente del IDEC-Universitat Pompeu Fabra, Jaume Casals. La presentación del texto tuvo lugar en la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile a la que asistieron representantes de las distintas facultades de la universidad, y el poeta, Premio Nacional de Literatura (2000) y académico, Raúl Zurita que realizó un comentario.

Al comenzar el lanzamiento de ?El aprendizaje de la muerte en la historia de las ideas?, Matías Rivas recordó la trayectoria de Jaume Casals como catedrático de Filosofía en la Universidad Pompeu Fabra y Vicepresidente del IDEC. Además, Rivas subrayó el papel de Casals como miembro del consejo editorial de distintas publicaciones internacionales dedicadas a la literatura del renacimiento, celebrando su variada bibliografía, obra  de la que destaca ?La filosofía de Montaigne?.

Respecto al libro publicado por Ediciones UDP, Matías Rivas declaró que  se trata de un volumen que ?conjuga distintos saberes, como la filosofía y la filología, además del estudio de las ideas desde el lenguaje. El texto es un aporte y para nuestra colección de Pensamiento Contemporáneo  es imprescindible?. Raúl Zurita se refirió a su temática, calificándolo como un texto fascinante que se acerca a la idea de la muerte, el lenguaje, la memoria y lo humano. Para el académico, el libro de Casals abre las preguntas sobre  lo que consideramos la vida y la muerte, y la apropiación de ambos procesos a través del lenguaje. Al mismo tiempo, reflexionó sobre cómo se develan estas interrogantes en una cultura mediática, y qué rol ocupan las palabras en tiempos dominados por los mensajes mercantiles y la publicidad.

Finalmente, Jaume Casals en el lanzamiento de ?El aprendizaje de la muerte en la historia de las ideas?, reforzó el vínculo académico e intelectual de la Universidad Diego Portales y la Universidad Pompeu Fabra.