Xavier Puig y Oriol Amat, autores del último estudio para mejorar la regulación del sector financiero

Los mercados financieros son fundamentales para la economía, tanto desde el punto de vista de las empresas y entidades que necesitan financiación; como para los ahorradores particulares o inversores que necesitan rentabilizar sus excedentes.

Con el objetivo de identificar cambios para mejorar la regulación de la inversión financiera y los mercados que garanticen la transparencia de los mercados, la correcta formación de precios y la protección de los inversores, los profesores Xavier Puig y Oriol Amat han publicado el informe Propuestas de mejora de la regulación de la inversión financiera y los mercados. El interés de este informe técnico se enmarca en el debate sobre la calidad de la regulación. En los últimos años se ha producido una profusión regulatoria que eleva la complejidad y los costes de cumplimiento y es una amenaza para la competitividad. Por ello, se hace imprescindible revisar el conjunto de regulaciones existentes para eliminar las duplicidades y normas obsoletas y asegurar que las normas estén de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

Con este documento no se pretende tratar todos los aspectos que afectan a la inversión financiera y los mercados financieros, sino aquellos aspectos que se han considerado más relevantes. Es un documento que pretende contribuir al debate sobre cómo mejorar la regulación que afecta a estas materias.

descargar documento

El informe ha sido coordinado por Xavier Puig y Oriol Amat, profesores del área de Contabilidad y Finanzas de la UPF Barcelona School of Management, y ha contado con la participación de profesores de diferentes universidades (Fernando Campa, URV; Montserrat Casanovas, UB, Jordi Fabregat, ESADE y Josep Maria Rosanas, IESE). También ha participado Robert Casajoana, ISEF; y una veintena de directivos Y profesionales del sector financiero.