El Campus Gutenberg resalta el papel de la 'Ciencia Ciudadana' y habla de 'Refugiados climáticos'

• Cerca de 400 profesionales y expertos en ciencia y comunicación debaten en Barcelona los retos en divulgación científica

El papel de la ciencia ciudadana en la investigación científica o la aparición de nuevos términos como el de refugiado climático han sido ampliamente debatidos hoy en la primera jornada del Campus Gutenberg sobre comunicación científica que se celebra en la UPF Barcelona School of Management, en Barcelona. La séptima edición de este campus, con cerca de 400 profesionales y expertos inscritos, es ya todo un referente para divulgadores, comunicadores y expertos en ciencia y comunicación que cada año se encuentran en Barcelona para debatir, presentar y descubrir los proyectos punteros o las nuevas propuestas en comunicación científica.

'La ciencia es fundamental para el desarrollo del conocimiento pero también para la toma de decisiones del día a día y el papel de la sociedad es y será cada vez más importante y más activo en el campo de la producción del conocimiento científico'. Gemma Revuelta, directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad y del Máster en Comunicación Científica de la UPF Barcelona School of Management ha sido la primera en hablar de Open Science o Ciencia Ciudadana. 'Ya hay muchos proyectos donde la sociedad coopera con la producción científica recogiendo datos de forma colaborativa y participando activamente en la investigación científica'.

Jordi Portabella, director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación 'La Caixa', insistía en la necesita de que la sociedad contemple cada vez con más cotidianeidad la ciencia. 'Se hacen muy buenas investigaciones pero todavía fallamos en la comunicación. La ciencia debe hacerse comprensible y cotidiana' y señaló proyectos de ciencia ciudadana impulsadas por La Caixa como Mosquito-Alert, para alertar de la presencia del mosquito tigre, o de MedJelly, sobre la presencia de medusas. La Obra Social La Caixa destina anualmente 200 millones de euros en proyectos de investigación en medio ambiente y biodiversidad y una importante suma de becas para investigadores. Pero, ¿cómo se recuperan los investigadores que se van al extranjero? La fuga de talento investigador saltaba a la orden del día en la primera intervención del público. 'Es cierto, es difícil el retorno y nuestros estudios sitúan el retorno de investigadores entre un 50 y 60%. Por eso estamos trabajando en nuevas becas que fomenten el retorno de talentos a Cataluña', respondía Portabella.

Comenzaba así una jornada de intenso debate y mucha actividad con conferencias, charlas, talleres y laboratorios de ideas para hablar de proyectos exitosos y fracasados, de mecenas y nuevos modelos de divulgación científica, de herramientas de comunicación tradicionales y de nuevas propuestas, algunas tan innovadoras como el escape room, el nanoarte o el cómic aplicado a la ciencia.

El Campus Gutenberg continúa mañana con una segunda jornada sobre el impacto de la comunicación científica en la percepción pública y de nuevo, un taller sobre ciencia ciudadana, impartido por Bienvenido León, todo un experto en comunicación científica.