Inauguración del Campus de la Comunicación-Poblenou

El pasado viernes 13 de febrero se inauguró oficialmente el campus de la Comunicación-Poblenou de la UPF, dónde cerca de 3.500 personas ?entre estudiantes, profesores y personal de administración- ocupan diariamente estos nuevos espacios destinados a la formación, la investigación y la producción en el ámbito de la comunicación y las tecnologías de la información.

Desde el pasado 7 de enero, en este campus se imparten nuevos estudios de grado (Comunicación Audiovisual, Lingüística, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Traducción e Interpretación, y las ingenierías técnicas y superiores en Informática y de Telecomunicación) y de postgrado (tres doctorados, nueve másters universitarios y once másters y diplomas de posgrado propios).

El nuevo campus, que tiene una superficie total de 34.000 m2, ha combinado la rehabilitación de los antiguos edificios fabriles de Ca l\'Arañó, con la construcción de edificios nuevos que acogen unas modernas y avanzadas instalaciones técnicas.

El acto inaugural

Estaba previsto que las autoridades hiciesen una visita a las nuevas instalaciones del campus, recorrido que tenia que incluir la planta baja del edificio La Fàbrica (que acoge el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación ? CRAI), y el edificio Tallers (dónde se sitúan la redacción integrada, el laboratorio de electrónica y radiocomunicaciones, el plató de TV y las cabinas de traducción, entre otros equipamientos).

Una vez la comitiva de autoridades, encabezada por el rector de la UPF, Josep Joan Moreso, a quién acompañaban el presidente de la Generalitat, José Montilla; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta; y el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ha cruzado la plaza Gutenberg para dirigirse hacía el edificio La Fàbrica, un numeroso grupo de personas que se habían reunido en la plaza desde primera hora de la mañana han increpado la comitiva. Viendo la actitud incívica y violenta de este grupo, se han suspendido los actos previstos en la plaza: la colocación de la primera piedra del campus con la inscripción ?2009?, el parlamento de las autoridades y el aperitivo para los asistentes. La comitiva ha bajado a la planta subterránea de la plaza, momento en que el presidente de la Generalitat ha firmado el Libro de Honor de la UPF delante de un relieve de Pompeu Fabra que se encuentra en el vestíbulo del auditorio.