Expertos en Economía y Fiscalidad valoran la posible supresión de los impuestos autonómicos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, centra todas las miradas tras hacerse pública la posibilidad de que el Gobierno de Madrid no permita a las Comunidades Autónomas crear nuevos impuestos o incluso que suprima todos los tributos de raíz autonómica. Pendientes de conocer en profundidad la reforma fiscal que trabaja el Gobierno, las voces de alerta en Catalunya ya han empezado a levantarse.

El profesor del Máster en Fiscalidad de la UPF Barcelona School of Management, Albert Sagués, tiene muy claro que el Gobierno de Madrid está aprovechando la situación de crisis y deuda de las autonomías para llevar a cabo un ‘claro y contundente’ proceso de recentralización de las competencias de las autonomías. ‘Realmente el volumen de recaudación que tienen las autonomías a través de sus propios impuestos es muy bajo, no es tan significativo, pero lo que sí es significativo es la tendencia del Estado Central por recentralizarlo todo’.

Coincide en ello también Oriol Amat, catedrático de Economía y profesor del Máster en Dirección Financiera y Contable de la UPF Barcelona School of Management. ‘La decisión de suprimir los impuestos autonómicos es un paso más en el proceso de centralización del Estado que ha puesto en marcha el Gobierno español. Es una decisión que  ahoga aún más las finanzas autonómicas’. Para Oriol Amat, la situación que se genera entre Catalunya y España es la de un ‘diálogo de sordos’. ‘Mientras desde Catalunya se pide más autogobierno, España se va recentralizando’.

Además, Albert Sagués advierte: ‘Aunque después económicamente la recaudación por parte del Gobierno Central revirtiera en las autonomías, la recentralización supone que las reglas del juego de la administración dependerían del Estado Central y que las autonomías poco a poco van perdiendo más competencias y se van vaciando de contenido’.