El IDEC-Universitat Pompeu Fabra y el Tribunal Arbitral de Barcelona firman un convenio para la organización del Programa de Postgrado en Arbitraje Privado

El Tribunal Arbitral de Barcelona y el IDEC-Universitat Pompeu Fabra han firmado un acuerdo de colaboración para la organización del programa de posgrado de arbitraje privado que se impartirá entre octubre de 2013 y mayo de 2014. Con este programa, el IDEC-Universitat Pompeu Fabra apuesta por el arbitraje privado como una nueva oportunidad laboral para los profesionales del sector jurídico, ofreciendo una formación especializada en esta actividad jurídica complementaria para gestionar adecuadamente cualquier tipo de procedimiento arbitral como árbitro o como abogado defensor de los intereses de las partes.

El arbitraje es un sistema alternativo a los tribunales de justicia del Poder Judicial que permite resolver todo tipo de conflictos y controversias de carácter dispositivo, ya sea entre ciudadanos o entre empresas, con el mismo efecto que si de una sentencia firme se tratara, y con carácter vinculante para todos los intervinientes y los poderes públicos. El arbitraje destaca por su eficiencia, eficacia y confidencialidad, además, en un plazo generalmente no superior a seis meses asegura la finalización de todo el proceso mediante un laudo definitivo, sin posibilidad de segunda instancia.

Jaume Solé Riera, Profesor Titular de Derecho Procesal en la Universidad Pompeu Fabra, Máster en Derecho Comunitario Europeo y Doctor en Derecho y Jesús de Alfonso, Presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona, Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y Diplomado en Derecho Financiero por Centro de Estudios Fiscales y Financieros de Barcelona y en Psicología y Psiquiatría Jurídica, serán los responsables de la Dirección Académica del Postgrado, el cual ofrecerá una visión práctica de el arbitraje con un profesorado formado por profesionales en activo. Este posgrado, además, será el primero en ofrecer prácticas reales en sede arbitral con colaboración del Tribunal Arbitral Barcelona.

El programa de postgrado en arbitraje privado, quiere divulgar la cultura arbitral tanto entre los profesionales con años de experiencia en el sector jurídico, como entre los que hace poco que se han incorporado al mercado laboral. También está abierta a varios profesionales no juristas que puedan acabó convirtiéndose en árbitros en aquellas materias propias de sus especialidades técnicas o científicas mediante los llamados arbitrajes de equidad. El programa se centrará en el arbitraje como alternativa a la justicia estatal, el arbitraje internacional, el estudio del contenido y la redacción del convenio arbitral, la figura de los árbitros, el procedimiento arbitral y la colaboración de los árbitros y los tribunales estatales.