Barcelona presidirá el nuevo grupo de trabajo sobre Envejecimiento Activo y Saludable de Eurocities

Barcelona ha sido elegida para presidir el nuevo grupo de trabajo de Eurocities sobre Envejecimiento Activo y Saludable, del que forman parte 14 ciudades, y que se coordinará con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así se decidió en el marco de la Social Affairs Forum de Eurocities celebrado en Turquía en el mes de marzo. Durante aquellas jornadas, unos 120 participantes de todo el continente trataron diferentes temas en relación a las cuestiones asilo y refugio y también alrededor del envejecimiento activo y saludable. 'Es una noticia excelente que Barcelona lidere este grupo de trabajo donde participan 170 de las más grandes ciudades europeas, sumando 130 millones de ciudadanos de 35 países diferentes y que tiene como una de sus prioridades la mejora de las políticas que afectan de una manera más directa al día a día de los ciudadanos ', afirma Paulina Ballbè, directora del Postgrado de Gestión y Dinamización de Proyectos de Envejecimiento Activo y Saludable de la Universidad Pompeu Fabra (UPF-IDEC).

Ballbè resalta el espectacular aumento de la longevidad en Europa (la media en Europa es de 80'3 años y en Cataluña de 82,7 años) y por tanto del rápido envejecimiento de la población que se deriva. 'Es un reto de grandes dimensiones y para hacerle frente es imprescindible la actuación desde los diferentes niveles de gobierno. Eurocities es una magnífica plataforma para intercambiar conocimientos y promover iniciativas municipales en esta temática prioritaria'.

Ballbè explica que el fenómeno del envejecimiento es transversal y tendrá consecuencias tanto en el ámbito social como político y económico. 'Es necesario que la sociedad en su conjunto tome conciencia de lo que conllevará esta nueva situación (en el año 2020 aproximadamente el 25% de nuestra población tendrá más de 65 años). Nos tenemos que preparar y en este sentido es necesario colaborar desde ahora con otros países e instituciones internacionales a fin de ir diseñando las medidas más imaginativas que nos posibiliten envejecer bien y al mismo tiempo de forma sostenible '

Que Barcelona esté liderando el Grupo de Trabajo sobre "Envejecimiento Activo y Saludable" de Eurocities es, en palabras de la profesora Ballbè, 'poner de relieve y compartir a nivel europeo las buenas prácticas en programas municipales que se han desarrollado en la ciudad de Barcelona en materia de prevención, accesibilidad, buen trato y participación. También -dice- permitirá impulsar conjuntamente con otras ciudades, desde nuestra experiencia, innovaciones en beneficio de las personas mayores.

El postgrado de Gestión y Dinamización de Proyectos de Envejecimiento Activo y Saludable del UPF-IDEC colabora habitualmente con el Ayuntamiento de Barcelona. El programa ha sido también reconocido como "buena práctica" en el ámbito del envejecimiento activo por el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña. El objetivo de este programa es formar adecuadamente a los profesionales y técnicos que trabajen o quieran trabajar en el sector de las personas mayores.

Programa HORIZON 2020 (Programa marc de la UE de Recerca i Innovació). Health, Demographic Change and Wellbeing