Gran éxito de asistencia en la II Jornada SocialNetSport 2.0

Gran éxito de asistencia en la II Jornada SocialNetSport 2.0. El mundo del deporte en las redes sociales celebrada el pasado 16 de abril de 2013 en el Auditorio de la Barcelona School of Management. Casi 200 personas asistieron al acto organizado por la Barcelona School of Management, TrustSportManagement, isportsfactory.com y el Máster en Dirección y Gestión del Deporte.

"Alternadd, Alfredo Cano"

"La importancia de las Redes Sociales en el Marketing Deportivo" a cargo del Sr. Carles Murillo, director del Máster en Dirección y Gestión del Deporte de la Universidad Pompeu Fabra fue la conferencia inaugural de la jornada. En ella, el director del máster subrayó un hecho evidente: “Las redes sociales no son una moda pasajera sino una realidad instalada.” Definió el uso de las redes sociales como una oportunidad para la empresa para “Interactuar, compartir, comunicar y dar visibilidad de unos valores.”

A continuación, Alberto Arias, responsable de Sportwist, habló de “El efecto Twitter en el Mundo del Deporte”. Arias mostró las estrategias de comunicación, las tendencias y lo que ha supuesto la irrupción de una Red Social como Twitter en el mundo del deporte y cómo la utilizan tanto deportistas como Entidades Deportivas para interactuar con sus seguidores.

“Twitter es la red social más utilizada, con más notoriedad y más relevancia en el mundo del deporte. He revolucionado el sistema comunicativo ya que pone el espectador en la misma posición que el periodista.”, sentenció Arias. Además, se está trasladando el mundo 2.0. a la vida real. Tanto es así que Arias lo ejemplificó con varios casos: “equipos que en su campo tienen el usuario de twitter visible en el terreno de juego o el hashtag que utilizan, jugadores que llevan su usuario de twitter impreso en la camiseta, etc.”

“El uso de las Redes Sociales en el Ámbito Federativo” fue el título de la ponencia de Laia Tutzó, Directora del Centre Internacional de Vela, directora deportiva de la Federación Catalana de Vela y ex-alumna del Máster en Dirección y Gestión del Deporte de la Universidad Pompeu Fabra.

Tutzó ha contado como las Federaciones utilizan las Redes Sociales para mejorar la comunicación con sus federados y Clubs, además de ser una oportunidad para encontrar nuevas formas de patrocinio deportivo. Los retos de futuro en redes sociales son, para la regatista, “el e-commerce: que los usuarios acaben comprando un curso de vela y la gamificación: la simulación de experiencias en entornos virtuales”.

El Sub-Director de VallPark y ex-alumno del Máster en Dirección y Gestión del Deporte de la Universidad Pompeu Fabra, Oriol Molina, habló sobre “La importancia de las Redes Sociales en la Promoción de Instalaciones Deportivas”.

“Aspectos como la captación de socios, la publicidad de sus actividades, etc, son algunas de las acciones que pueden realizar las Instalaciones en las Redes Sociales”, afirmó Molina.

Después de un descanso que los participantes aprovecharon para hacer networking, los participantes a la jornada asistieron a la charla de Albert Bosch, aventurero y emprendedor, titulada “La Comunicación 2.0 en las aventuras extremas”.

Bosch manifestó la importancia de construir un “proyecto ambicioso que lo englobe todo” y añadidó que “la comunicación online es muy importante para los deportes minoritarios” como ha sido su reto de cruzar la Antártida en solitario desde la costa hasta el polo Sud.

Oscar Ugaz, Director Regional de Phantasia Wunderman y ex-Digital Business Manager del Real Madrid, habló sobre “Negocios Digitales y Deportes: Cómo romper el dilema del innovador”. Ugaz habló de los retos que tiene la innovación en el marketing deportivo, la creación de contenido, los nuevos canales de venta y la relación con los patrocinadores como eje central de la ponencia. Ugaz apuesta por los contenidos versus los mensajes comerciales, que no funcionan. “La distribución de buen contenido genera tráfico y esto significa dinero”.

Al final de la jornada los asistentes pudieron asistir a una mesa redonda final con los ponentes moderada y dinamizada por el Sr. Pere Solanellas, Director General del Grupo Àccura y Co-Director del Máster en Dirección y Gestión del Deporte de la Universidad Pompeu Fabra.