El gasto farmacéutico público vuelve a subir. Medidas de control

El Sistema Nacional de Salud (SNS) cerró el año 2014 con un importe en recetas de 9.362 millones de euros, 179 millones de euros más que el año anterior, lo que supone una subida del 2%. El dato, que no incluye los fármacos que se consumen en los hospitales, confirmaría que las medidas como el copago farmacéutico han tenido un efecto limitado en el tiempo.  ‘Medidas como el copago farmacéutico tuvieron un gran efecto inmediato pero un año después de su entrada en vigor, se retomó el patrón de consumo creciente’, concluye Jaume Puig-Junoy, profesor del Máster en Economía de la Salud y del Medicamento de la UPF Barcelona School of Management y coautor del estudio ¿Qué políticas para controlar el gasto farmacéutico del sector público son más eficaces? El análisis de los resultados en España en la última década.

El control del gasto farmacéutico del sector público es una prioridad de la política de salud en toda Europa. El estudio mencionado analizó el volumen (las recetas) y el coste medio por prescripción financiado por el Sistema Nacional de Salud para cada una de las 17 regiones y para España en su conjunto desde enero 2003 hasta febrero 2014. Los resultados del estudio exponen que en los dos años siguientes a la confirmación oficial de la crisis económica, las medidas de impacto sobre los precios farmacéuticos  como reducciones generalizadas de precios o la obligación de recetar medicamentos genéricos  resultaron ser muy eficaces. ‘Demostraron ser muy eficaces para reducir el nivel y la tendencia del gasto medio por receta’, apunta el estudio. Sin embargo, el sistema de copago impuesto a mediados de 2012 redujo drásticamente la cantidad de recetas prescritas, pero sólo por un período limitado, pues con el tiempo el número de recetas volvieron a sus niveles anteriores. Según el estudio, el copago tuvo un impacto de corta duración debido a que los agentes (pacientes y sus médicos) cambiaron su comportamiento para minimizar los efectos de los requisitos de copago.

Para Puig-Junoy, las medidas Macro basadas en recortes de precios y copagos obligatorios deben ceder el paso a medidas de ajuste más fino basadas en la gestión de la utilización apropiada y en copagos basados en el valor, tal como ya se aplica en otros países.