Los ganadores del Challenge convierten La Volta en el festival del ciclismo

El ciclismo es un deporte muy popular y tradicional en los países mediterráneos. En Cataluña se organizan muchos eventos deportivos relacionados con este deporte. De hecho, en los últimos años, hemos podido observar un auge considerable de eventos deportivos en Cataluña, un reflejo notorio que este deporte agrupa mucha afición.
Para organizar un evento deportivo de gran nivel debemos tener en cuenta sobre todo el rigor y la profesionalización con el objetivo de ofrecer un espectáculo con eco mediático y conseguir una gran afluencia de público.
Precisamente, La Volta Ciclista Catalunya tiene la ambición de aumentar la afluencia de público el final de cada etapa, especialmente en la última. Esto es lo que la dirección de la Volta trasladó a principios de año a los estudiantes de Master en Dirección y Gestión del Deporte de la UPF Barcelona School of Management como nuevo reto para el Challenge.
El Challenge es un proyecto de innovación abierta aplicada al aprendizaje donde equipos de estudiantes de diferentes programas de la UPF Barcelona School of Management trabajan en un mismo reto empresarial. Los estudiantes que con diferentes realidades, entornos y disciplinas y se convierten en una fuente de ideas frescas, poco contaminadas e incluso disruptivas para las empresas. Estas ideas, mediante las herramientas y dinámicas que proporcionan los docentes, acaban derivando en propuestas o proyectos de negocio que la empresa valora personalmente al final del proyecto.

Diez equipos de estudiantes comenzaron a trabajar en el reto que propuso La Volta Catalunya de los cuales, 4 fueron seleccionados para desarrollar el proyecto. Finalmente, el jurado formado por la dirección académica del Máster en Gestión y Dirección del Deporte y el presidente de La Volta Catalunya decidieron el proyecto ganador formado por el equipo de Víctor Blasco, Julio Bernabé, Rodrigo Hernán Caballero, Maximiliano Calle, Oriol Gali y Ricard Suesta.

La intención del proyecto es convertir el final de etapa de la Volta en un gran festival del ciclismo. Una gran fiesta con ferias, performance, charlas, carreras por chicos y con talleres de mecánica invitando ex-ciclistas profesionales y grandes deportistas de élite.
Este proyecto incorpora 5 grandes acciones para convertir La Volta en un gran evento del ciclismo. En un primer paso, se creará una feria de marcas con expositores donde los aficionados al ciclismo puedan interesarse por productos relacionados. Se convocará ciclistas amateurs para hacer un Guinness World Record haciendo una fila de más de 1.000 ciclistas dando un importe económico a ONG por cada kilómetro. Se organizarán charlas sobre ciclismo con ex-ciclistas y profesionales del deporte. Una prueba/carrera para niños durante uno de los tramos de la etapa (llegada) para hacer una simulación de la realidad y que también atraiga a los padres y familiares. Y para los más curiosos, a final de etapa se habilitará un espacio que se llame "Taller del mecánico" para que los aficionados puedan hacer preguntas sobre reparaciones, montaje, con mecánicos de la localidad y un mecánico profesional de los equipos de la competición.

Transversalidad e internacionalidad

La originalidad del programa Challenge de la UPF Barcelona School of Management no es la práctica del método del caso empresarial que ya hace tiempo que se utiliza en la mayoría de escuelas de negocio y universidades del mundo, sino la interrelación con la empresa participante y la transversalidad de las áreas y los alumnos participantes: 'Se trata de un proyecto transversal que pretende ensayar un nuevo formato colaborativo basado en el aprendizaje compartido, el trabajo colectivo y la relación entre áreas' explica Daniel Sierra de la Figuera, decano de la UPF Barcelona School of Management.

Con La Volta, ya son cuatro los Challenge que se han llevado a cabo este año donde cuatro empresas y organizaciones han podido ver de primera mano como el apoyo del mundo educativo permite resolver y alcanzar con fluidez y innovación los cambios necesarios para hacer frente a sus necesidades. La Bayer, la Fundación Oncológica de Cataluña (FOC), El Hospital Clínico y ahora con La Volta Catalunya se han podido resolver los retos y necesidades diseñando soluciones profesionales a medida.