El Foro Edita Barcelona proyectará el mundo del libro al año 2030

• Los editores Koen Van Gulik, Teresa Cremisi y Consuelo Saizar; los escritores Eduardo Mendoza, Javier Cercas y Gemma Lienas; el librero londinense James Daunt y el director de cine Fernando González Molina, entre los participantes del Foro de este año que tendrá lugar en Barcelona los días 5, 6 y 7 de julio.

En su segunda edición, el Foro Edita Barcelona dibujará los retos del mundo del libro, proyectándolos tres lustros hacia el futuro. Y acogerá además encuentros y debates sobre cuestiones candentes de la edición actual.

Figuras de prestigio internacional, grandes prescriptores dentro del sector como el holandés Koen Van Gulik, de la editorial Wereldbibliotheek; la francesa Teresa Cremisi, que fue responsable editorial de Gallimard y Flammarion, o la mexicana Consuelo Saizar, ex directora de Fondo de Cultura Económica, propondrán perspectivas a largo plazo, apuntando hacia el año 2030, de las grandes tendencias de la edición en distintas áreas geográficas del mundo.

En el capítulo literario, Edita Barcelona contará con la presencia del premio Cervantes 2017, Eduardo Mendoza, quien pronunciará la conferencia inaugural sobre el tema “Una vida con editores”. Otro de los más destacados autores actuales, Javier Cercas, dialogará con el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández, sobre el proceso de elaboración del libro, desde la imaginación del autor a las manos del lector.

Este año el Foro plantea un debate sobre el momento actual de las librerías de calidad en Europa con cuatro profesionales de referencia continental: James Daunt, de Daunt Books & Waterstones (Londres); Christian Thorel, de Ombres Blanches (Toulouse); y Maarten Asscher, de Athenaeum (Ámsterdam); moderados por el director de La Central, Antonio Ramírez.

En distintas mesas redondas como “Tengo 12 años y he dejado de leer”, “Nuevas tendencias de la ficción” y “¿Por qué vende un libro que vende?”, los expertos convocados por el Foro Edita Barcelona analizarán los cambios en el terreno de los gustos lectores. Entre ellos figuran los escritores Care Santos, Gemma Lienas y Marcos Chicot, y los editores Juan Cerezo, Elena Ramírez, Pilar Reyes, Núria Tey, Aniol Rafel, Esther Pujol y Iolanda Batallé.

Mientras que en las mesas dedicadas a “¿Lo más nuevo? Realidad aumentada, algoritmos y otras tendencias” y “Perspectivas de distribución” se abordarán las transformaciones conceptuales y tecnológicas que el mundo del libro se está planteando en el momento presente, a través de experiencias de última generación.

El director de cine Fernando González Molina, responsable de las versiones fílmicas de “Palmeras en la nieve” y “El guardián invisible”, comentará el auge de las adaptaciones en “Del libro a la pantalla”, con otros profesionales de la producción audiovisual.
Y, en la mesa de clausura, representantes del Ayuntamiento barcelonés, la Generalitat, la Comisión de Cultura del Congreso y el Ministerio de Cultura, discutirán si, en los temas de las campañas de fomento de la lectura, hay que hablar de “Eficacia o humo”.

El Foro Edita Barcelona, que se convoca por segundo año, es un encuentro de debate sobre los grandes retos, oportunidades y problemas del mundo del libro y la edición actual. Ubicado en Barcelona, entronca con la capitalidad editorial internacional en lengua española y también catalana de la ciudad, reafirmada por su integración en la Red de Ciudades de la Literatura UNESCO.

El Foro Edita Barcelona, organizado por el Gremi d’Editors de Catalunya y la UPF Barcerlona School of Management a través de su Máster de Edición, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de CEDRO, el Departament de Cultura de la Generalitat, el Ministerio de Cultura y la Federación de Gremios de Editores de España.

El Foro está codirigido por Javier Aparicio Maydeu, Patrici Tixis Padrosa y Sergio Vila-Sanjuán.

Las sesiones tendrán lugar en la UPF Barcelona School of Management (C.Balmes, 132-134, Barcelona) y estarán conducidas por el periodista y escritor Antonio Iturbe. El acceso es gratuito, y se requiere inscripción previa (www.editabarcelona.com). Hasta el momento se han inscrito ya más de 300 participantes.