La UPF forma 332 gestores de Salud en Perú para afrontar la modernización y reforma sanitaria del Estado

El Auditorio Paraninfo del Ministerio de Salud en Perú fue el escenario del acto de graduación de la primera edición del Programa en Gobierno y Gerencia en Salud impartido por la UPF Barcelona School of Management. Este programa se inició hace dos años en colaboración con el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Gestión del Desarrollo de los Recursos Humanos y el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (PARSALUD II), con el objetivo de contribuir a la formación de gestores para el sector de la salud en el país con competencias para dar respuesta a las exigencias de la modernización y Reforma del Estado. Perú afronta desde hace años un escenario político, económico y social que hace favorable y viable la reforma del sector de la salud con el fin de proteger socialmente a toda la población y ofrecerle más y mejores servicios. Para ello, la descentralización, asegurar la protección en salud y la la gestión por resultados resulta esencial tanto a nivel nacional como regional y local.

El programa se ha dirigido a profesionales de la salud que ocupan o aspiran a desempeñar cargos de dirección en organizaciones públicas a nivel regional y local en nueve regiones del país que fueron seleccionadas en base a necesidades sanitarias e indicadores de pobreza, acceso a servicios sanitarios, desnutrición crónica infantil y mortalidad materna. En total se ha formado a 332 profesionales, que han obtenido diferentes titulaciones: desde el Máster en Gobierno y Gerencia en Salud, a diploma de Gestión de Sistemas Administrativos en Salud, de Planificación Estratégica y Proyectos de Inversión Pública en Salud, de Gerencia de Redes de Salud y de Gerencia de Hospitales.

El acto de graduación contó con la participación del director académico de la UPF Barcelona School of Management, Daniel Serra de La Figuera, y también de Óscar Ugarte, jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud y ex Ministro de sanidad de Perú; Paulina Giusti, viceministra de Prestaciones y Aseguramiento en Salud; Hernán García, director general de Gestión del Desarrollo de RRHH; Walter Vigo, coordinador general del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud – PARSALUD II y Teresa Mimbela Cubillas, directora del Departamento Académico de la Facultad de Obstetricia y Enfermeria de la Universidad San Martín de Porres.