Compliance Officer, el perfil jurídico más buscado

• La Guía del Mercado Laboral 2016 publicada por Hays, la multinacional británica líder en la selección de profesionales cualificados, lo sitúa como el profesional más demandado

El Compliance Officer o Director de Cumplimiento Normativo gana cada vez mayor peso en las empresas españolas. Aunque todavía hay un gran desconocimiento al respecto, las empresas, grandes y pequeñas, se han percatado de la enorme complejidad que la globalización ha generado en el entorno regulatorio y la gravedad de las responsabilidades tras la última reforma del Código Penal  y el reconocimiento de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Quizás por eso el Compliance Officer  es hoy el perfil jurídico más buscado. Así lo indica la última edición de la Guía del Mercado Laboral 2016, publicada por la consultora Hays.

El compliance officer o responsable de cumplimiento normativo tiene por función velar por que las políticas y procedimientos de las compañías se ajusten a la legislación. Para ello, estos profesionales del derecho deben identificar mapas de riesgos penales, elaborar los planes de cumplimiento normativo, implantarlos y cruzar sus recomendaciones con las actividades diarias de la empresa. Temas de privacidad, medioambientales, fiscales, de blanqueo de capitales, fraude o delitos contra la Seguridad Social son algunos de los campos objeto de su vigilancia.

Ante el elevado volumen de producción normativa y de riesgos potenciales, una forma de mitigar y de evitar la responsabilidad penal es disponer de modelos de responsabilidad penal. ‘Son modelos aplicados a la prevención y detección de la comisión de posibles delitos en el contexto de la actividades legales de la empresa’ explica Alain Casanova, socio de KPMG Abogados.

Casanovas advierte que las consecuencias de no disponer de estos modelos de prevención no son solo penales sino también el riesgo reputacional para la empresa y la consecuente pérdida de confianza o credibilidad de los consumidores.

Formación en ‘Compliance’ en España

Aunque la figura del Compliance Officer forma ya parte de la realidad económica y jurídica española aún son pocas las Universidades españolas que ofrecen esta especialización. La Universidad Pompeu Fabra, a través de su centro de postgrados UPF Barcelona School of Management, y la Universidad Carlos III de Madrid, a través de su Fundación, y en colaboración con KPMG, fueron los primeros en poner en marcha en Barcelona y en Madrid el primer Postgrado en Compliance que imparte formación oficial y específica sobre esta disciplina.  Este postgrado de doble titulación se dirige a todos aquellos profesionales que deseen adquirir conocimientos específicos en materia de cumplimiento normativo (Compliance) y, en especial, a aquellos que ya están ejerciendo como Compliance Officers (COs), Chief Compliance Officers (CCOs) o Chief Ethics & Compliance Officers (CECOs).  ‘El Compliance forma ya parte de la realidad económica y jurídica española y está llamado a desempeñar un rol importante en las empresas no sólo como interlocutor con el regulador, sino también con las administraciones públicas en general’, explica Iñigo Ortiz de Urbina, codirector del postgrado de la UPF Barcelona School of Management.

El postgrado proporciona a los participantes una visión completa de las diferentes áreas que componen la disciplina de cumplimiento legal, desde los conocimientos técnicos a la identificación de riesgos, analizar cambios estatutarios y reguladores, determinar medidas preventivas y correctivas, impartir formación a directivos y empleados para que conozcan y apliquen todas las normas y revisar periódicamente la actualización de los procedimientos.