David Loscos modera el debate sobre la música en streaming en el Future Music Forum

El próximo jueves 17 de septiembre, el director académico del Postgrado en Gestión del Negocio Global de la Música de la UPF Barcelona School of Management, David Loscos, será el encargado de dirigir y moderar el debate sobre la música en streaming que se celebrará en el marco del Future Music Forum, en Barcelona, que congrega a muchos de los principales actores y analistas internacionales que definen el futuro de la música digital.

El debate tendrá lugar a las 15h. en la antigua fàbrica Damn de Barcelona y contará con Damien Tardieu (Niland), Olly Barnes (New Business), Maarten Van Wijck (La Cupula Music) y Jason Reed (Domino Records).

Loscos calienta motores para el debate con el siguiente artículo que reproducimos a continuación:

HACIA EL FIN DEL MODELO "FREEMIUM" EN LA MÚSICA

El pasado agosto, la Comisión Europea concluyó sin éxito una investigación en busca de posibles ‘acuerdos ilícitos’ entre Apple y las principales compañías discográficas para dejar de licenciar sus catálogos a servicios gratuitos de música en streaming. Los motivos de esta investigación se encontraban en el lanzamiento del servicio Apple Music que, desde el pasado junio, ofrece el mismo volumen de canciones que Spotify, pero únicamente bajo la modalidad de suscripción de pago. Aunque no se han encontrado pruebas fehacientes, la investigación no puede darse por definitivamente finalizada.

Apple, como muchos de los principales agentes en la industria de la música, no cree en la viabilidad del modelo freemium. Pero la novedad no es esa, sino que también son cada vez más los usuarios que se muestran insatisfechos con la obligatoriedad de ceder datos personales a cambio de poder disfrutar gratis de su música. De acuerdo con los resultados de un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Pensylvania, el usuario acepta registrarse y dar sus datos para poder disfrutar de los servicios por resignación y no por satisfacción.

Así que, si por un lado tenemos una industria que, representada por sus artistas y productores, se distancia o directamente rechaza el modelo freemium. Y por otro, unos usuarios ávidos de recibir propuestas que mejoren su experiencia. La conclusión es que los retos a los que se enfrentan los servicios gratuitos de música en streaming son enormes.

La semana próxima se celebra en Barcelona la 6a edición del Future Music Forum, una iniciativa que congrega a muchos de los principales actores y analistas internacionales que definen el futuro de la música digital. Entre ellos estará Mark Mulligan, un firme defensor del "niche marketing" que propone que las compañías de música en streaming segmenten mejor las audiencias en función de sus preferencias, con el fin de poder ofrecerles un acceso acotado a unos contenidos mucho más relevantes a un precio significativaente menor. Quizás ese sea el camino.