El cine documental catalán, presente en el festival de cine de San Sebastián

Un total de 11 películas componen la programación de la sección Made in Spain del Festival de Cine de San Sebastián (19/27 septiembre), que recoge algunas de las más destacadas producciones españolas de este año. Entre ellas, se encuentran tres películas de ex alumnos de grado y de máster de la UPF y del Máster en Documental de Creación del UPF-IDEC, hecho que pone de relieve una vez más el éxito y la labor de desarrollo del cine documental que cumple el Máster de la Pompeu Fabra.

Concretamente, la programación del festival de Donosti incluye 10.000 Km de Carlos Marques-Marcet, película ganadora de cuatro premios en el Festival de Málaga, incluido el de Mejor Película. Carlos Marqués-Marcet y Clara Roquet (guionista) son ex alumnos de la Universidad Pompeu Fabra y el productor de la película, Tono Folguera, ha producido algun film de referencia del Máster en Documental de Creación del UPF-IDEC. 'Precisamente este año estamos colaborando en una nueva película con él', explica Jordi Balló, director del Máster.

También se proyectará 'Ciudad muerta' de Xavier Artigas, ex alumno del Máster en Documental de Creación del UPF-IDEC, ganadora de la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga. También fue premiada en el Festival de Guía de Isora y el MiradasDoc.

Y el Zinemaldia incluye también dentro de esta sección la proyección del documental Sobre la marxa (El inventor de la selva) de Jordi Morató; ex alumno del grado de Comunicación Audiovisual de la UPF y que actualmente está cursando también el Máster en Documental de Creación en el UPF-IDEC.

Más información: Donostia-Zinemaldia