El festival de Cine de Málaga premia a los autores de la Pompeu Fabra

La 17 edición del Festival de Cine de Málaga ha dejado muy buen sabor de boca en la Universidad Pompeu Fabra por los importantes premios que han recogido ex alumnos de grado y de máster de la propia universidad.

La película '10 .000 Kilómetros', dirigida por Carles Marqués-Marcet ha sido la gran ganadora con la Biznaga de Oro al mejor largometraje, Biznaga de Plata a la mejor actriz y Biznaga de Plata al mejor guión. Carlos Marqués-Marcet y Clara Roquet (guionista) son ex alumnos de la Universidad Pompeu Fabra y el productor de la película, Tono Folguera, ha producido algun film de referencia del Máster en Documental de Creación del UPF-IDEC. 'Ha producido Bajarí de Eva Vila y ahora estamos colaborando  en una nueva película con él', explica Jordi Balló, director del Máster.

Por otro lado, el premio Biznaga al Mejor Documental, dotado en 8.000 euros, ha sido para 'Ciudad muerta' de Xavier Artigas, ex alumno del Máster en Documental de Creación del UPF-IDEC. Y también ha obtenido una mención especial del jurado el trabajo 'El inventor de la selva', documental de Jordi Morató, ex alumno del grado de Comunicación Audiovisual de la UPF y que actualmente está cursando también el Máster en Documental de Creación en el UPF IDEC. 'Es, sin duda, un momento interesante para ls nuevas formas del documental', afirma Jordi Balló, director del Máster del UPF-IDEC. 'El festival de Málaga ha dado un giro hacia el cine más comprometido e independiente y trabajos como '10 .000 Kilómetros' o los documentales como el de Xavier Artigas y Jordi Morató avalan un estilo y una manera de hacer basada en el compromiso y la fuerza del cine, en todas sus variables'.