Fernando de la Mata, de Baker&McKenzie, inaugura el VII Máster de Abogacía

• El Máster en Abogacía arranca con 181 nuevos estudiantes que se preparan para el examen oficial de acceso a la profesión

Un total de 181 nuevos estudiantes de derecho realizarán este año el Máster Universitario en Abogacía que imparte la UPF Barcelona School of Management con el fin de pasar el examen oficial de acceso a la profesión de abogado, que convoca el Ministerio de Justicia. 'Sabemos que para vosotros es muy importante pasar este examen pero este máster fue y está concebido no sólo como herramienta para pasar un examen, sino como un máster profesionalizador donde, a través de las diferentes especialidades y las prácticas profesionales, aprenderéis a ejercer como abogados', señaló Ramón Ragués, director académico del Máster.

El Máster Universitario en Abogacía de la UPF Barcelona School of Management nació en 2010, anticipándose así a la exigencia legal de la nueva ley y es el resultado de la estrecha colaboración entre la Universidad Pompeu Fabra, el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y el apoyo de los principales despachos de abogados de Barcelona. A pesar del elevado número de alumnos, la UPF Barcelona School of Management siempre ha conseguido ofrecer prácticas curriculares a todos sus estudiantes en despachos profesionales y otras instituciones judiciales. No en vano, despachos como Cuatrecasas, Garrigues, Uría Menéndez, KPMG, Roca Junyent o Baker & McKenzie son miembros del consejo académico. 'No es fácil alcanzar el 100% de las prácticas profesionales. Aprovechad las prácticas y aprovechad todos los activos que ofrece la UPF: servicios, bibliotecas, actividades, agentes tan valiosos como el colegio de abogados, los despachos colaboradores, las empresas públicas y privadas... Nuestro éxito es su éxito. Bienvenidos a la UPF', añadió el secretario académico del Departamento de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra, Alfons Aragoneses.

El papel de los abogados en la era digital

El abogado y socio de Baker&McKenzie, Fernando de la Mata, fue el encargado de impartir la ponencia inaugural. De la Mata explicó a los jóvenes estudiantes el impacto de las nuevas tecnologías en la profesión del abogado. 'Hoy existe Google, plataformas de conocimiento libre como lawincontext, PatientsLikeMe o wikipedia que ponen el conocimiento de los abogados en manos de todos, robots como WATSON o ROSS que amenazan con sustituir los abogados siendo más rápidos, eficientes y económicos ... ¿Cómo afectará todo esto a nuestra profesión? Yo creo que nos ofrecerá recursos para ser mejores abogados pero no cambiará una profesión que se fundamenta en la relación de confianza entre abogado y cliente y esto nunca lo podrá conseguir una máquina', dijo.

Con todo, el abogado de Baker&McKenzie insistió: 'No os dé miedo compartir la información porque hoy el conocimiento fluye, está en todas partes y siempre se aprende. Trabajad con pasión, no perdáis nunca la humildad y como dijo Picasso: La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando'.

Cerró el acto el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, ??Oriol Rusca, quien recordó a los futuros abogados la esencia de la profesión. 'Habéis elegido la mejor profesión del mundo: dinámica, viva, emocionante y esquizofrénica de veces. Os aportará éxitos y derrotas, satisfacciones y decepciones... Es así, bipolar. Pero hay algo que nos hace diferentes al resto y que no debéis olvidar nunca. Tenemos la responsabilidad de defender los derechos y las libertades de la sociedad. No somos un negocio, tenemos una labor social muy importante. No lo olvidéis nunca porque esa es la esencia de la profesión del abogado'.