El éxito de Wallapop: idea, equipo y financiación

28 Enero - 2015

Wallapop es una app española que permite a sus usuarios comprar y vender productos de segunda mano. El mercado de segunda mano no es nuevo pero si el formato de wallapop como servicio móvil para smartphones, disponible para iOS y Android, y que permite la venta geolocalizada, es decir, entre los que se encuentran más cerca de nosotros. Hoy Wallapop cuenta con millones de usuarios con presencia en España, Francia, Inglaterra y Portugal y se considera una de las Top 10 del ranking de aplicaciones móviles.

'Idea, equipo y financiación' señaló Gerard Olivé, cofundador y miembro del consejo de Wallapop y de Antai Business Angels, como claves del éxito de Wallapop en la conferencia organizada por la UPF Business Shutle que reunió cerca de un centenar de personas en el auditorio de la UPF Barcelona School of Management.

Oportunidad: 'Identificamos la oportunidad, es decir, vimos que el mundo de los clasificados estaba cambiando de un modelo web a un modelo móvil que permite a los usuarios comunicarse como en el caso de las redes sociales y pensamos en la idea de crear un nuevo sistema de clasificados en un ámbito muy social y geolocalizado'.

Equipo: 'Para desarrollar la idea creamos un equipo multidisciplinar, muy comprometido y con mucho talento. Un equipo que cree en el proyecto, se implica y que se deja la piel, cada uno en su ámbito, para tirar adelante el proyecto'

Financiación: 'Contamos con un ecosistema preparado y engrasado para disponer en cada momento de los recursos necesarios para hacer crecer la compañía. Es esencial no quedarse parado o tener tiempos muertos por falta de financiación porque se pierde la ventaja competitiva. A nivel de funding, a nosotros nunca nos faltaron recursos y así pudimos atacar el mercado de forma eficiente y con garantías de éxito. Invertimos en medios performance online, también en televisión con socios como Antena 3 o el grupo Zeta. Y ello nos permitió darnos a conocer y llegar al público de forma masiva'.

Al mix de oportunidad, equipo y recursos, Gerard Olivé añade: ' Wallapop es una herramienta que gusta a los usuarios y que la utilizan'. Empezó como un sistema de clasificados con una componente social muy importante y ahora casi se está convirtiendo en una red social de trading, sharing y de peer to peer entre usuarios'

Sobre el futuro, Gerard olivé considera que el móvil es ya una condición 'sine qua non' para cualquier negocio digital puesto que el usuario hoy accede mayoritariamente a la red a través de su smartphone y eso crea nuevos momento de consumo por parte de la sociedad.

¿Idea o financiación?

Gerard Olivé es también el CEO y fundador de Antai Venture Builder, una creadora de start-ups digitales que nace acompañada de un fondo de 15 millones de euros para la inversión en su grupo de empresas tecnológicas. 'Tener una buena idea y la capacidad de ejecutarla es una parte importantísima para emprender una startup pero a la vez es imposible tener éxito sin financiación', advirtió Olivé. Aunque es optimista. 'Hoy en España es más complicado acceder a la financiación que a las buenas ideas pero en mercados más maduros dentro del sector digital como Estados Unidos, Inglaterra o Francia es algo que ya está cambiando y a la larga creo que será más importante la idea y el equipo que la fuente de financiación puesto que habrá más posibilidades de obtener financiación pero en cambio las buenas ideas son siempre limitadas'.

Created with flickr slideshow.