Éxito rotundo del primer Foro Edita Barcelona

• Los organizadores, satisfechos con los resultados y la repercusión, aseguran la continuidad del evento el próximo año

Ponentes de la talla de Richard Charkin, Jorge Herralde, Jesús Badenes, Núria Cabutí o Carme Riera entre muchos otros; conferencias, charlas y debates entre grandes, pequeños y nuevos editores; cerca de 300 asistentes a los debates; el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, y de las principales instituciones políticas y del sector editorial y la enorme repercusión mediática no deja lugar a dudas a los organizadores del primer Foro Edita Barcelona. Tras el éxito de éste primer foro, el Gremi d’Editors de Catalunya y la Universidad Pompeu Fabra ya han anunciado la continuidad anual de este evento, que tiene por objetivo reunir anualmente al mundo editorial con el objetivo de servir de plataforma regular para debatir los principales retos del sector; para fomentar el intercambio de ideas y la relación entre profesionales del ámbito editorial; y para consolidar el papel de Barcelona como capital internacional del libro y de la edición, tras su designación como Ciudad de la Literatura UNESCO.

El interés que generó el foro Edita Barcelona se reflejó no sólo en la asistencia a los actos sino también en los medios de comunicación, donde se contabilizan cerca de un centenar de artículos, reportajes y entrevistas publicadas en torno a Edita Barcelona en los principales medios generalistas del país (El Mundo, El País, La Vanguardia, El Periódico, ARA, La Razón, etc), televisiones (RTV, La Sexta, Antena Tres, BTV) y medios especializados off y online.

En el siguiente enlace encontraréis un resumen: Foro Edita Barcelona y también en el blog: EDITA Barcelona

Los organizadores del encuentro, codirigido por Javier Aparicio Maydeu, creador y director del Máster en Edición de la Universitat Pompeu Fabra, Patrici Tixis, presidente del Gremi d’Editors de Catalunya, y Sergio Vila-Sanjuán, periodista cultural y responsable de Culturas/s de La Vanguardia,  así como el Ayuntamiento de Barcelona, el departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Cultura, Cedro y la Federación de Gremios de Editores de España han expresado su satisfacción y ya han anunciado que el encuentro tendrá continuidad el próximo año en Barcelona.

ALGUNAS FRASES DE LOS PONENTES EN EL FORO EDITA BARCELONA

Javier Aparicio Maydeu: “El contenido es la responsabilidad esencial y natural de los editores’

José Creuheras: “La piratería es más que una pequeña travesura, es un robo, un atentado a la creación intelectual”

Richard Charkin: “Los editores han de recuperar la confianza de los lectores”

Daniel Fernández: “Los editores estamos estables dentro de la gravedad”

Laura Huerga (Raig verd): “Si no creas la oferta, difícilmente el lector llegará a ella”

Jordi Nadal (Plataforma) “Encontrar un libro bueno es facilísimo, lo difícil es venderlo bien”

Jan Martí (Blackie Books): “No puedo competir con grandes editoriales en dinero, pero sí en promoción de los libros que edito”.

Maria Bohigas (Club Editor): “La literatura tiene un tiempo propio, el de la lentitud”

Emili Rosales: “La convivencia entre catalán y castellano da a la edición barcelonesa una especificidad única en Europa”.

Albert Pèlach: “Hay que tratar el libro catalán como una excepción cultural”

Joaquim Palau “La edición necesita sellos pequeños donde la creatividad esté por encima del tamaño”

Blanca Rosa Roca: “Lo más importante para las editoriales medianas es la distribución”

Ofelia Grande: “Si no creas afinidades con los libreros, tienes un problema”

Gloria Gutiérrez: “Al editor le conviene no intentar suplantar al agente en la representación del autor”

Sigrid Kraus: “Antes la agente era una supermamá, ahora una agencia de servicios”

Claudio López Lamadrid: “Los editores están cambiando mucho más que los agentes”

Anna Soler Pont: Cuando un anticipo llega a cubrirse, es que todo el mundo ha hecho bien su trabajo”

Reina Duarte: “La misión de los editores de Literatura Infantil y Juvenil es cambiar el mundo a mejor”

Gabriel Brandariz: La fórmula LIJ es: calidad literaria y visual, valor formativo y atractivo.

Francisco Antón: La formación literaria exige un esfuerzo. Y eso no está de moda.

Miguel Aguilar: “Como decía Javier Pradera, todo editor alberga la esperanza de cambiar el mundo”.

Valeria Ciompi: “El ensayo en España tenía vocación académica. Pero la Universidad está empezando a prescindir de los libros”.

Joan Tarrida: “El libro sigue siendo el principal circuito para la circulación de las ideas”.

Luis Solano: “Hay que publicar bien y publicar poco para que haya coherencia en el catálogo”.

Jorge Herralde: “El editor aspira a compartir sus entusiasmos. A veces es inmediato, a veces tarda muchísimos años”.

Sandra Ollo: “La finalidad fundamental de editar es un diálogo entre editor y lector a través del libro”.

Nuria Cabuti: El 98 por ciento de acceso digital pirata a nuestros libros se ha hecho a través de Google.

Jesus Badenes: Entrar en esquemas de salvajismo liberal, a la industria del libro española no le va nada bien.

Jesús Collado: En Google vivimos una esquizofrenia. Como vendedores de contenidos digitales la piratería nos perjudica, pero a la vez nos acusan de fomentarla.

Carme Riera: Disponer de un sistema de proteccion fuerte es la única garantía de nuestro sistema cultural.