Eva Vila retrata la Barcelona caló en su última película, Bajarí

La coordinadora del Máster en Documental de Creación del IDEC-Universitat Pompeu Fabra, Eva Vila, estrena el próximo 13 de septiembre en salas de todo el Estado su última película, Bajarí, un documental sobre la Barcelona caló. Esta es la segunda película de Eva Vila, que ha contado con la participación de Karime Amaya, sobrina nieta de Carmen Amaya, como protagonista.

El documental narra la llegada de Karime Amaya desde México a Barcelona- Bajarí en lengua caló -donde se decide a trabajar con un grupo de artistas locales en un nuevo espectáculo. La directora del film explora, a través de ella, el arte de la tradición gitana, concretamente de la comunidad gitana de Barcelona, la cual vio nacer a la gran Carmen Amaya, de quien precisamente este año se cumple el centenario de su nacimiento.

Bajarí narra el descubrimiento de las raíces de Karime a través de su madre, Mercedes Amaya 'Winny' y la historia también de Juanito, un niño de cinco años que sueña tener sus botas rojas de bailaor. Su tío Coco, una leyenda del cante que acompañará Karime en el espectáculo, le ayudará a conseguirlo.

Bajarí se presentó internacionalmente en el prestigioso festival de documentales IDFA antes de su paso por otros certámenes internacionales como el de Guadalajara en México, en Montreal o Yamagata en Japón. La película se pudo ver en competición oficial en el festival de Málaga y el DocsBarcelona, dónde obtuvo una mención especial del jurado y un gran éxito de público. Ahora, a partir de este viernes 13 de septiembre, llega a las salas de todo el Estado español.

Su protagonista, Karime Amaya, ha sido recientemente premiada en el Festival de Flamenco de Jerez como Artista Revelación del año y ha sido también artista invitada por Farruquito en su última gira.

Bajarí es una producción de Lastor Media y Cromosoma en coproducción con Televisió de Catalunya y con la participación de Televisión Española y el apoyo del ICEC y el ICAA. Y ha sido posible por la iniciativa del Máster de Documental de Creación del IDEC-Universitat Pompeu Fabra y la colaboración de la Academia de las Artes y las Ciencias del Flamenco, la Fundación Tablao Cordobés y el Ayuntamiento de Barcelona.