La UPF Barcelona School of Management presenta el estudio “Ratios Sectoriales 2014”

ratios upf

La UPF Barcelona School of Management conjuntamente con ACCID y el Registro de Expertos Contables ha publicado una nueva edición del libro Ratios Sectoriales 2014, con los balances y cuentas de resultados de hasta 166 setores económicos. El estudio ha sido coordinado por Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra y director del Máster en Dirección Financiera y Contable de Empresa de la UPF Barcelona School of Management, y ha contado con la participación de Òscar Elvira, Director del Máster en Banca y finanzas de la UPF Barcelona School of Management y de la economista Pilar Lloret.

El objetivo de este estudio es facilitar los balances, las cuentas de resultados y los ratios de los principales sectores de actividad empresarial. "La información de las empresas de un determinado sector puede ayudar a conocer cuáles son sus ratios medios y también las ratios de las empresas que tienen beneficios. En este estudio se ha considerado que las empresas con éxito son las que consiguen beneficios. Se ha tenido en cuenta esta variable y no otras como por ejemplo la cuota de mercado o el prestigio dentro del sector, ya que no hemos podido disponer de la información necesaria para llevarlo a cabo. Por tanto, se ha optado por considerar que las empresas exitosas de cada sector son las que consiguen obtener unos resultados positivos", afirma Oriol Amat.

Según los autores del estudio, la elaboración de un análisis completo de una empresa exige poder comparar sus datos con los de las empresas de su mismo sector de actividad. Esto es así porque la marcha de la economía general no afecta de la misma manera a todos los sectores. Los datos para elaborar este estudio se han obtenido a través de la base de datos SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos) distribuida por las empresas Bureau Van Dijk e Informa. Esta base de datos en CD-ROM contiene una información contable alrededor de un millón de empresas españolas que han depositado sus cuentas anuales en el Registro Mercantil.

En el análisis sectorial, se ha agrupado el total de empresas por actividades correspondientes a la clasificación nacional de actividades económicas 1993 (CNAE 93) con un total de 166 sectores y se han seleccionado exclusivamente las empresas que depositaron sus cuentas anuales para los ejercicios 2012, 2013 y 2014 en el Registro Mercantil.

Descarga el documento