Neus Ballús estrena 'Con título', un documental interactivo sobre la etapa universitaria

• A través de la vida de antiguos estudiantes de la UPF, el webdoc invita al espectador a realizar un recorrido por la etapa universitaria y participar en el debate sobre el papel de la universidad pública en la sociedad

El estreno de Con título reunió en el hall del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) más de 300 personas interesadas en descubrir el último proyecto de la cineasta Neus Ballús. Un proyecto con sello propio, coproducido por la Universidad Pompeu Fabra, la UPF Barcelona School of Management y TV3.

El estreno de Con título es uno de los actos centrales de la celebración del 25 aniversario de la Universidad Pompeu Fabra que, a través de este proyecto, ha decidido liderar e impulsar un debate serio, público y con vocación internacional sobre el papel de la Universidad. 'Nosotros, como el cine, queremos ser una universidad en movimiento. Y queremos contribuir a reflexionar sobre el papel de las universidades públicas en la sociedad', afirmó el rector de la Universidad, Jaume Casals.

Para construir el debate nada mejor que experimentar con un nuevo género: el documental interactivo, un formato que impide las proyecciones en salas de cine o televisiones y se abre a internet para que todo el mundo lo pueda ver, experimentar y participar. "Lo que presentamos hoy, en la conmemoración del 25 aniversario de la UPF, no es el final del trabajo de dos años, sino el inicio del propio proyecto, porque crecerá con la participación y las colaboraciones de todos", anticipaba Jordi Balló, profesor de la UPF y director del Máster en Documental de Creación en la UPF Barcelona School of Management.

La participación de TV3 en el proyecto surge a raíz de la apuesta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisual (CCMA) por el formato del documental interactivo que se encontrará disponible también en el espacio de documentales del portal de la televisión.

La experiencia webdoc

Para que el público espectador se hiciera una idea, Lluís Marquina, director y presentador del programa Generación digital en Canal 33 y la directora del webdoc, Neus Ballús, subieron al escenario para hacer una exhibición pública de lo que es visitar el webdoc. ‘El protagonista principal de este documental es el usuario, que navega a través de las historias de otras personas y construye su propio relato', explicaba Neus Ballús.

A partir de las 30 historias que se proponen, el ususario puede seleccionar qué recorrido quiere realizar. "Cada pieza es diferente y según la experiencia del usuario se llega a unas conclusiones u otras", añadía Ballús en la presentación de su trabajo.

El mismo documental es un paralelismo con la vida del estudiante desde el momento de querer entrar en la universidad hasta la actualidad. Así, se pueden ver las primeras inquietudes de los jóvenes, momentos vitales de la experiencia universitaria y dónde les ha llevado y qué impacto ha tenido la Universidad en sus vidas personales y profesionales. En diferentes piezas de dos minutos de media se crea todo un collage de historias personales, a las que debe sumarse el espectador de forma obligada. Así, hay momentos en que se insta al usuario a formar parte de la obra y crear su propio contenido dejando sus comentarios y fotografías sobre su experiencia y opinión acerca de la Universidad. 'Con esta reflexión colectiva queremos que se detecten algunos problemas o carencias que tiene la universidad pública hoy en día y surgen ideas de mejora', explicaba la directora.

Un proyecto que ha abanderado sin miedo la Universidad Pompeu Fabra a fin de aportar y profundizar en una cuestión clave de la sociedad. Es por ello, que Con título se puede ver en tres idiomas: catalán, castellano e inglés a fin de romper las fronteras de la propia universidad y llevar el debate a todo el mundo universitario.

El acto terminó con la foto de familia de todos los protagonistas y el equipo de producción de Con título.