Neus Ballús: ''Con título' quiere ser un debate abierto sobre el papel que la universidad juega en nuestras vidas'

El 25 de noviembre pasado, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona acogió el estreno del documental interactivo (webdoc) Con título, un proyecto dirigido por la cineasta y antigua alumna del Máster en Documental de Creación de la UPF, Neus Ballús, que se enmarca en los actos de conmemoración del 25º. aniversario de la Universidad.

Con título, que cuenta con la coproducción de TV3 y con la colaboración de la Obra Social La Caixa, hace viajar al usuario-espectador a través de una serie de casos de alumnos singulares, como si se tratara de la su propia experiencia vital. Hablamos con Neus Ballús de este proyecto innovador.

- ¿Con qué intención ha creado Con título y cuál es su principal objetivo?

El punto de partida y el objetivo de Con título es construir un retrato de esta comunidad de personas que ha pasado alguna vez por la experiencia universitaria. En una sociedad en la que, en cada nuevo curso, aumenta tanto la población con estudios universitarios (según el Idescat, hemos pasado de 733.000 universitarios en Cataluña en el año 2001 cerca de 1,3 millones en 2011) es importante reflexionar sobre la función que está haciendo la universidad en nuestras vidas.

- ¿Por qué se ha realizado como un proyecto interactivo?

Este proyecto ha nacido como un documental interactivo porque creemos que el tema del que hablamos requiere la participación activa de los usuarios. El espectador, pues, es también un participante activo. Y el objetivo es que todos aquellos ex universitarios que lo deseen, sean de donde sean, puedan sumarse a este proyecto colectivo. Y para que esto sea posible, hay un formato vivo y abierto, como es el webdoc.

- ¿Con qué criterios ha seleccionado los personajes que intervienen?

Con título tiene una función descriptiva sobre papel que juega la universidad desde una perspectiva muy personal. Por eso hemos buscado las experiencias de varios ex universitarios singulares: para averiguar cómo el hecho de haber pasado por la universidad ha marcado sus vidas. Y vemos que la transformación puede producirse por varios sitios: en el terreno personal, social, laboral, intelectual, etc.

- ¿Con título se queda en el terreno de la reflexión o también quiere aportar soluciones?

A partir de todas estas experiencias singulares -las que nosotros retratamos y las que los mismos usuarios aporten- pretendemos que se genere un debate sobre la universidad. En esta reflexión colectiva queremos que se detecten algunos problemas o carencias que tiene la universidad pública de hoy en día, de modo que surjan, también, algunas ideas sobre cómo se podría mejorar. Detrás de este proyecto hay una voluntad transformadora, de mejora de la realidad.

- ¿Qué etapas de la vida de los protagonistas retrata el webdoc?

Nos fijamos en tres momentos diferentes de las vidas de los protagonistas, que son un total de 25: la etapa previa a la universidad (el lugar de dónde venimos, cómo son nuestros padres, qué queríamos ser de mayores...), la experiencia universitaria en sí misma (la vida con los compañeros, cambiar la ciudad, la relación con los profesores y las materias, etc.) y por último, la etapa posterior a la universidad (el trabajo que hacemos, donde vivimos, si somos felices si creemos que nos hemos equivocado, etc.) con pequeñas historias situadas en uno de estos tres momentos, será como podremos valorar todo el periplo vital que viene marcado por la etapa universitaria.

- ¿Cuáles son los principales temas que se tratan a lo largo de las diferentes historias?

Todas las historias, a pesar de ser muy personales, están pensadas para que tengan un cierto grado de "representatividad" o para que se pueda extraer una lectura global respecto a la incidencia que tiene el paso por la universidad en la vida de una persona. Se centran en los cambios que se han producido en los protagonistas a lo largo del tiempo en torno al hecho académico, ya sea en el ámbito personal, profesional, intelectual, emocional o social. El trabajo, las relaciones humanas, el espíritu crítico, la migración o la universidad como institución tienen un papel destacado.

- ¿Qué participación tiene TV3 en este proyecto?

TV3, en el marco de la apuesta estratégica de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) por el formato del documental interactivo, dio apoyo activo a Con título contribuyendo en su producción. Nuestro proyecto, en una convocatoria abierta en el año 2014 por el área de Medios Digitales y de Documentales y Nuevos Formatos de la CCMA, fue uno de los seis elegidos, de entre los 28 que se presentaron. Nos consta que la ambición de Con título, los contenidos que se tratan, la voluntad de experimentación con un nuevo lenguaje interactivo y la implicación de una institución como la UPF han sido motivos de peso para que TV3 contribuyera a que saliera adelante nuestra iniciativa.