Estreno del documental Mercado de Futuros, iniciativa del Máster en Documental de Creación

Desde 1998, el Máster en Documental de Creación de IDEC-Universidad Pompeu Fabra de Barcelona se ha convertido en uno de los referentes del cine documental español y europeo impulsando más de veinte películas.

El documental Mercado de futuros es su última iniciativa que se estrenará en España el día 25 de noviembre. Dirigido por Mercedes Álvarez, cineasta y ex alumna del máster mencionado, el documental ha sido galardonado en reconocidas citas internacionales como el Visions du réel de Nyon (Suiza), donde recibió el Premio Miradas Nuevas, y en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), en el que obtuvo una mención especial.

El objetivo de la película es mostrar el mundo en el que vivimos, sin intención de juzgar a nadie. Para llevar a cabo el proyecto, trabajó conjuntamente con el guionista Arturo Redín. En un principio, ambos estaban interesados en el tema de la especulación, pero a medida que avanzó el proyecto se dieron cuenta que había muchas otras cosas que contar. Debido a la especulación, todas las ciudades se han ido transformando y ahora todas las ciudades son copias unas de otras “todas con la misma distribución del espacio para dirigir la mirada del consumidor”.

Subraya la importancia del proceso de investigación para la realización del film en el que participaron Arturo Redin, y cinco alumnos del Máster en Documental de Creación, cuya labor fue según la directora fundamental”.

Sinopsis de Mercado de Futuros

El desalojo y derribo de una antigua casa, con todos sus muebles, su abundante biblioteca y su cargamento entero de memoria personal, constituye el punto de arranque de esta película que intenta trazar algunos rasgos del nuevo aspecto del mundo. La cámara se asoma a la fiebre del mercado inmobiliario, convertido en una feria del espectáculo y promesa del enriquecimiento o del paraíso, a los brokers de la inversión financiera y a los gurús y predicadores del éxito y la mitología empresarial. De fondo, queda una mirada sobre la virtualización del espacio urbano, el desalojo de la memoria personal y colectiva, y la banalización de sueños y deseos, convertidos finalmente en pura mercancía.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=iNtcseP-LEE

Más información en www.futuresmarket.es