Estreno del documental Informe General II, de Pere Portabella, en el festival de Rotterdam

El documental Informe general II. El nuevo rapto de Europa, dirigida por Pere Portabella y que ha contado con la participación del Máster en Documental de Creación de la UPF Barcelona School of Management, se estrena hoy en el International Film Festival Rotterdam. Rodado entre 2014 y 2015, Informe General II participa en el programa del festival "Pere Portabella & La Escuela de Barcelona" de la sección Deep Focus 2016. Tras su paso por Rotterdam, el film llegará a las salas de cine de España el próximo 5 de febrero.

Portabella propone la segunda parte de uno de sus títulos históricos, Informe General para algunas cuestiones de interés para una proyección pública que en 1976 relataba el inicio del proceso de transición política tras la muerte de Franco. Este segundo Informe se hace en el marco de una profunda crisis sistémica de orden cultural, económico, financiero, político y energético. Pero sobre todo constata como surge de la crisis un nuevo protagonismo ciudadano, que consiste nada menos que en la recuperación de la política por parte de la gente de la calle.

Estrecha colaboración con el Máster en Documental

El documental ha contado con la participación del Máster en Documental de Creación de la UPF Barcelona School of Management a través de la estrecha colaboración de la dirección y los alumnos del máster, que han contribuido en el desarrollo de la película.

Impulsar y apoyar la producción del cine documental es uno de los objetivos de este máster dirigido por Jordi Balló. A lo largo de sus nueve ediciones, el Máster en Documental de Creación de la UPF ha participado ya en más de 25 películas documentales. En 2010, el festival de Rotterdam dedicó en su sección Signals una amplia retrospectiva a las producciones desarrolladas en el seno del máster.

Los últimos dos años han sido especialmente prolíficos con films como Bajarí, La Plaga o Demonstrations. Claros ejemplos de la labor de desarrollo del cine documental que cumple el Máster.