Errores de comunicación política, según Toni Aira

La coherencia y la credibilidad es clave cuando te dedicas a la comunicación política. Esto lo sabe muy bien y lo repite a sus alumnos, Toni Aira, profesor del Master en Comunicación Política e Institucional del IDEC-Universitat Pompeu Fabra. ‘La credibilidad es un factor clave en comunicación. Por lo tanto, si has defendido un argumento repetidamente, no puedes luego contradecirte con tus acciones’, advierte.

En sus clases, se debaten temas de actualidad y se analizan casos concretos desde la perspectiva de la comunicación. Casos como la crisis interna del PSC o la investigación por fraude fiscal a Jordi Cañas, de Ciutadans. 'Son casos evidentes. Pere Navarro (PSC) pide diálogo a Mas y a Rajoy por la consulta pero en cambio, no lo aplica a su partido con sus diputados críticos donde impone su criterio. O el caso de Cañas de Ciutadans, quien reiteradamente ha pedido la dimisión de los políticos investigados o imputados pero de momento, él sólo ha renunciado a ser el portavoz del partido. Veremos qué pasa si le imputan, y si es coherente y deja también el acta de diputado o no'.

El 'buzz' distorsionador

Otro ejemplo de error en comunicación que apunta Toni Aira es con respecto a las primarias del PSC en Barcelona. 'Unas primarias se organizan como estrategia política y comunicativa para obtener visibilidad, mostrar caras nuevas, propuestas nuevas, acaparar la mirada de los medios de comunicación hacia los nuevos candidatos, participar en los debates, tener más presencia mediática, etc. Pero en este caso, no lo están consiguiendo por la distorsión mediática provocada por el propio PSC con todo el tema de los disidentes y el caso de la consulta'. Para Toni Aira, es un error estratégico de primer nivel. 'Si el PSC de Barcelona busca, con el proceso de primarias, ofrecer una imagen de apertura a la sociedad, de regeneración de caras, de nuevos discursos y de una manera de hacer más democrática... nada le beneficia el clima tenso que provoca, por otra parte, la actitud autoritaria, las sanciones, las represalias y la amenaza de expulsión de la dirección del PSC a sus diputados díscolos.