La encuesta de inserción laboral de graduados universitarios catalanes incluirá por primera vez los estudios de masters

Todas las universidades catalanas públicas y privadas, a través de AQU Catalunya, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, inician el 2014 la quinta edición del estudio de inserción laboral de los titulados del sistema universitario catalán. Las novedades de esta edición de la encuesta son que la población a encuestar es un 50% superior respecto a la de la edición de 2011, ya que por primera vez se encuestan las enseñanzas de máster, y también que por primera vez se utilizará la encuesta por internet para recoger los datos de los estudios de doctorados y masters internacionales (3.036 personas), el resto del estudio se hará telefónico.

La encuesta pregunta por el empleo (tasa de empleo/paro, tiempo para encontrar el primer trabajo, vías para la inserción laboral, ámbito laboral, ramas de empleo, etc.), La calidad del empleo (si trabajan de lo que estudiaron, funciones que desempeñan, factores de contratación, estabilidad contractual, ganancias anuales, satisfacción con el trabajo, etc.) y la satisfacción respecto de los estudios realizados (competencias adquiridas, utilidad en el lugar de trabajo, intención de repetir carrera, movilidad, etc.).

Entre las cuatro ediciones realizadas del estudio se han generado más de 50.000 registros, lo que significa que Catalunya dispone de una de las bases de datos más extensa, completa y representativa de Europa.

Las promociones objeto de estudio son: ciclos (graduados que finalizaron los estudios en el año 2009, excepto los de Medicina que son del año 2007); másters (novedad en el estudio de 2014, graduados que finalizaron los estudios en 2010 y 2011) y doctores (doctorados que finalizaron los estudios en 2009 y 2010).

La población de referencia a encuestar es de un total de 51.743 personas y la muestra prevista a alcanzar es de 27.848 personas.