Empresas que se hacen hueco en el sector de la música

En la última década la industria de la música ha vivido grandes transformaciones a raíz, principalmente, de internet y la innovación tecnológica. Desde nuevas formas de producción y consumo de música a nuevos tipos de compañías, nuevos modelos y espacio de negocio, nuevas estrategias musicales…. La industria de la música en España ya no está solo en manos de las grandes compañías discográficas. Cada vez más, jóvenes emprendedores y pequeñas empresas se hacen hueco en el sector. ‘Son días interesantes para la industria de la música. Los modelos están más abiertos que nunca. Las nuevas tecnologías han generado nuevos hábitos y nuevas oportunidades’, explica David Loscos, director del Postgrado en Gestión del Negocio Global de la Música de l’UPF-IDEC. Tras diez años de formación, Loscos sabe muy bien de lo que habla. En estos 10 años, 321 alumnos han pasado por las aulas del UPF-IDEC y la mayoría (67,48%) trabaja en el sector de la música.

Tres de estos ex alumnos participaron esta semana en una mesa redonda del Postgrado para explicar a los actuales alumnos su experiencia como emprendedores en el mundo de la música.

Marc Vilà. Su trayectoria profesional en el sector de la música empezó en la sala Apolo de Barcelona como Community manager y la gestión del Apolo Store, a raíz de las prácticas del postgrado. En 2013, apostó por crear su propia empresa y es el cofundador de Deejaysdoor, una plataforma de promoción de nuevos artistas y venta de contenido de música electrónica. Esta plataforma permite al productor de música electrónica vender su música directamente, de forma automática sin intermediarios y con un novedoso sistema de pago. De este modo, el productor posee el control total sobre la obra y las ventas. Además, es el Community Manager y creador de contenidos de la Sala BeCool & BeGood Club y partner y organizador del Festival´ERA, un certamen de Música Alternativa i Electrònica que se celebra en Llagostera.

Rubén Wagensberg: Alterna su trabajo en el área de comunicación y gestión de APP en la Sala Apolo con el trabajo en su propio sello discrográdico: The Indian Runners, una discográfica independiente con una manera diferente de hacer música. Nació en 2012, cuando publicó el disco   Falconades de La Sentina. Desde entonces ha publicado a grupos como Samitier, La Brigada, Lost Fills, Vàlius, Súper Gegant, Rombo i El Pèsol Feréstec.

Roger Vidal: Empezó el 2009 de forma amateur a hacer pequeñas cosas en el mundo de la música: el festival de música en catalán de Badalona y sonorización de pequeños conciertos. En 2011 decidió dar el paso y creo la empresa Denomincació Musical SL que hoy se llama Dmusical. Es una empresa de promoción musical, management, producción y comunicación que lleva la contratación de artistas como Miquel Abras, Cesk Freixas, Albert Solà, Jordi Ninus o In Crescendo. También hacen la producción del Disc Català de l’Any de Ràdio 4 y organizan el festival Musica’t de Badalona. De forma paralela, Vidal está vinculado a Pistatxo Produccions como auxiliar de producción llevando la producción del ciclo de música enciSAT!  y del festival familiar Festivalot de Girona.