Los premios CEDRO reconocen los mejores proyectos editoriales del Máster en Edición

• El premio ha sido para Irene Bigas y el proyecto Ridder, una plataforma online de compra-venta de libros de segunda mano.

El creador y director del Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management, Javier Aparicio Maydeu, fue el encargado de hacer entrega del Premio Extraordinario al Mejor Proyecto Anual del Máster en Edición, patrocinado por CEDRO, la asociación que gestiona los derechos de autor y de propiedad intelectual de los autores y editores españoles.

El premio, valorado en 1.000 euros, fue para Irene Bigas por su proyecto Ridder, presentado como proyecto final de máster el pasado curso académico 2016 a 2017. El proyecto propone crear una plataforma online de compra-venta de libros de segunda mano, compuesta por una web y una app que permitan a los usuarios registrados vender y comprar ejemplares de forma rápida, fiable y sostenible. 'Se trata de una propuesta de negocio que existe en otros sectores pero que todavía tiene un hueco en el sector editorial y que podría dinamizar el mercado nacional de segunda mano en papel', explica Javier Aparicio Maydeu. Ridder prevé cubrir las necesidades de un segmento de público lector que quiere adquirir libros pero no puede pagar el precio de venta y al mismo tiempo convertirse en una solución también para aquellos que por necesidad, falta de espacio o sostenibilidad, deciden vender los ejemplares que no quieren o pueden conservar.

También fueron galardonados con un accésit, valorado en 400 euros, los trabajos de Núria Chéliz y Cristian Escudero.

Nuria Chéliz propuso crear una editorial dislexia friendly, es decir, que tenga un especial cuidado en el soporte con el objetivo de facilitar al máximo la lectura a los niños con dislexia. Con el nombre de editorial Rampa se quiere homenajear la dificultad de aprendizaje de muchos niños disléxicos y quiere convertirse en una palanca (o rampa) para facilitar el acceso a la lectura a los niños con problemas de aprendizaje. La autora del proyecto defensa que cuidando aspectos fundamentales para facilitar la lectura como el tipo y el grosor del papel, la tipografía, el interlineado y la composición de los libros se pueden hacer textos más atractivos y accesibles a los niños que padecen dislexia.

Finalmente, el proyecto de Cristian Escudero, titulado Sandy Audiolibros, propone la creación de una plataforma de audiolibros en streaming con modalidad de suscripción y opción de pay on demand, orientada al público juvenil. La plataforma nace con la voluntad de obtener un amplio catálogo de literatura juvenil, incluidas las principales lecturas obligatorias en la ESO y el Bachillerato. Pero también quiere contar con la colaboración en formato podcast de autores y booktubers que den al usuario la oportunidad de descubrir libros relacionados o comentarios adicionales sobre la obra de forma que fomente el interés y curiosidad de los más jóvenes por la literatura.

'Todos los proyectos tienen como requisito que sean innovadores, sostenibles como negocio y realizables en el mercado', señala Javier Aparicio Maydeu, director del Máster en Edición. La ayuda económica y el amparo de CEDRO pretende reconocer su trabajo y hacer, si es posible, de altavoz de sus proyectos y su carrera profesional que, sin duda, puede favorecer el crecimiento y desarrollo de la propia industria editorial.

El proyecto individual de final de máster es un requisito indispensable para la obtención del título. CEDRO, como órgano que representa y defiende los intereses de los autores y editores, está orgulloso de apoyar esta iniciativa.

De hecho, CEDRO suma ya una década de fructífera y estrecha colaboración con el Máster en Edición. Y es que después de más de 23 años dedicados a la formación, el Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management es todo un referente para la industria, que cuenta con el apoyo y colaboración de todo el sector editorial español, desde el Grupo Planeta, Anagrama, GOOGLE, Penguin Random House, Grupo 62, Círculo de Lectores, el Gremio de editores de Cataluña, la Feria del Libro de Frankfurt o el mismo CEDRO, entre muchos otros.