Los 5 elementos claves del futuro esperado en las empresas

15 Enero - 2015

Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra, ha participado como experto en la jornada "Cataluña en el mundo 3.0. Síntesis y palancas de futuro", uno de los últimos actos de conmemoración del Tricentenario, donde expertos de diferentes ámbitos analizaban desde un punto de vista social, económico, tecnológico y científico los vectores más importantes que vertebrarán el futuro del país.

El profesor de la UPF Barcelona School of Management centró su conferencia en los elementos claves determinantes para el futuro de las empresas. En este sentido, Amat explicó que desde el punto de vista del tejido empresarial en los próximos años se producirán una serie de fenómenos que afectarán a las empresas y al modelo empresarial tal y como se conoce hoy en día. Amat habló de:

• Una aceleración de los cambios de todo tipo, que harán que el éxito de las empresas sea cada vez más efímero.
  • Una reducción de la fidelidad de los clientes, que cada vez cambiarán de proveedor de manera más rápida en función de las ventajas competitivas que ofrecen las empresas.
  • Un aumento del peso de otros continentes (Asia, América, áfrica) en detrimento de Europa.

Según Amat, estos fenómenos lo pondrán cada vez más difícil a las empresas para seguir siendo competitivas. Por ello, considera que será fundamental desarrollar estrategias que apunten en las siguientes direcciones:

• Apostar por la innovación creativa para adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos. Una estrategia fundamental será la de sacar provecho del mundo de internet y de las redes sociales.
  • Apostar por la excelencia para ofrecer al cliente mayor valor añadido, es decir, más de lo que espera en coste, calidad, plazo de entrega, prestaciones, diseño...
  • Apostar por la internacionalización para que la empresa logre ser local en todo el mundo.
  • Apostar por las personas con planes de carrera y políticas de incentivos que fomenten la fidelidad y el compromiso con las empresas.
  • Apostar por la prudencia en temas financieros, cuidando que no haya exceso de deuda y limitando las políticas de dividendo.