El Postgrado en Intervención Psicosocial en situaciones de emergencia y catástrofes participa en el simulacro de accidente ferroviario en Montmeló

1ª promoción del Postgrado en Intervención Psicosocial en situaciones de
emergencia y catástrofes del IDEC-UPF

Los participantes del Postgrado en Intervención Psicosocial en situaciones de emergencia y catástrofes han participado en el simulacro de accidente ferroviario en el túnel de la estación de Montmeló la madrugada del 16 al 17 de noviembre.

El simulacro ha sido organizado por la Dirección general de Protección Civil (DGPC) de la Generalitat, con la colaboración del Ayuntamiento de Montmeló, Renfe y Adif y han participado todos los cuerpos de emergencias: Bomberos de la Generalitat, Mossos d'Esquadra (incluyente equipos de Policía científica), Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Policía Local de Montmeló, Cruz Roja, técnicos de la DGPC con la Unidad Móvil de Protección Civil, además de voluntarios de Protección Civil de los ayuntamientos de Montmeló y Parets.

El simulacro ha contado con la participación de unas 600 personas entre figurante (algunos de ellos han simulado ser heridos y posibles víctimas mortales), y operativos de emergencia.

Los participantes del Postgrado en Intervención Psicosocial en situaciones de emergencia y catástrofes han podido vivir en primera persona como deberían actuar en caso de emergencia. La metodología del programa va más allá de las clases teóricas. Además de este simulacro, los participantes han tenido la oportunidad de ver cómo se trabaja y qué se hace en el Instituto de Medicina Legal de Cataluña y tienen previsto visitar El CECAT (Protección Civil).

A partir de las sesiones del próximo trimestre, el programa tratará la intervención psicosocial y el rol de los profesionales que intervienen. El objetivo es que los participantes desarrollen las habilidades necesarias para que puedan intervenir de manera eficaz y cualitativa cuando se les presente situaciones como por ejemplo la del simulacro.

Una vez acabe el postgrado, el Col.legi de Diplomats de Treball Social de Catalunya contará con ellos en casos de emergencia y catástrofes. La 1ª edición del postgrado será el primer grupo de profesionales formados que forme parte de la Unidad de Protección Civil del mencionado colegio.

Podéis ver la noticia emitida en TV3 aquí.