El papel de los recursos humanos en el entorno empresarial actual centra el debate en el IDEC-UPF

El pasado 15 de junio se celebró la jornada Directivos y Empresa. La perspectiva desde los recursos humanos organizada conjuntamente entre el IDEC-UPF e INFOVA Formación y Desarrollo. La jornada fue un éxito de asistencia y congregó a más de 150 directivos de recursos humanos, que tuvieron la oportunidad de debatir sobre el papel que juega el factor humano en el éxito de las empresas.

Oriol Amat, Catedrático de Economía de Empresa de la Universidad Pompeu Fabra y coautor del estudio ?Las empresas de alto crecimiento y las gacelas de Cataluña?, expuso las estrategias de recursos humanos que aplican las empresas que crecen a pesar de la actual coyuntura económica. De un total de 200.000 empresas que operan en Cataluña, sólo 250 presentan un crecimiento de facturación por encima de la media. El primer factor que apunta el Dr. Amat son las personas. En todos los casos, se trata de empresas lideradas por personas proactivas, con pasión por el proyecto, que no culpan a factores externos y que hacen gala de una gran dosis de humildad. Estas empresas tienen políticas de recursos humanos centradas en la formación y los incentivos, que persiguen la máxima implicación del personal. Por último, son empresas que realizan fuertes inversiones en calidad e investigación a fin de ofrecer a sus clientes productos innovadores.

A continuación intervinieron Iñaki de Miguel, Director del Observatorio de Comportamiento Humano en la Empresa y Gonzalo Martínez de Miguel, Director General de Infova Formación y Desarrollo, y autores del estudio ?El modo de pensar de los directivos. España 2009-2010?. En su presentación, los ponentes dibujaron el modo de pensar de los directivos en tanto que antesala de su conducta. El perfil del directivo español es bastante homogéneo, sin presentar grandes diferencias en función del volumen de la empresa en la que trabaja, la edad o el género. Su grado de satisfacción profesional depende en mayor medida de factores como la autonomía en la toma de decisiones, reconocimiento profesional, relación con su superior y, en menor medida, del sueldo o el horario. Un punto débil en su gestión diaria la constituye la falta de feed-back sobre su trabajo, lo que implica que una parte del colectivo dirige a ciegas. La posibilidad del teletrabajo se abre paso con dificultad entre los responsables de las empresas. Los directivos creen cada vez más en esta alternativa, pero aún no la practican o la permiten en sus equipos.

Josep-Maria Fàbregas, Profesor asociado de Marketing Directo y Promocional de la Universidad Pompeu Fabra, apuntó la necesidad de aplicar conceptos propios del marketing de fidelización de clientes a la gestión de los recursos humanos. Los métodos aplicados hasta ahora deben ampliarse incorporando la gestión de los ?intangibles corporativos?. Potenciar la creatividad de los empleados y cuidar las conversaciones en la empresa incrementan el nivel de compromiso del equipo humano. En la actualidad, disponer de un equipo humano cohesionado es especialmente importante para la reputación de la compañía y la relación con sus clientes externos.

La jornada se celebró en el Auditorio del IDEC-Universitat Pompeu Fabra a través del departamento de Soluciones Corporativas. Los asistentes al acto recibieron como obsequio un ejemplar de los libros que se habían presentado durante la jornada: ?El modo de pensar de los directivos. España 2009-2010? y ?Las empresas de alto crecimiento y las gacelas de Cataluña?.